Toledo: Nuevo Provicario General de Toledo

Francisco César García Magán, nuevo Provicario General de Toledo

El Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, ha anunciado hoy el nombramiento del sacerdote diocesano don Francisco César García Magán como nuevo Provicario General de la Archidiócesis de Toledo. Monseñor Rodríguez Plaza ha dado lectura en la Curia Diocesana del nombramiento, firmado en el día de hoy. Además, ha renovado en sus cargos a los tres vicarios episcopales: Mons. Felipe García Díaz-Guerra, Vicario Episcopal de Talavera de la Reina; Mons. Eugenio Isabel Molero, Vicario Episcopal de Toledo; y don Emilio Palomo Guío, Vicario Episcopal de La Mancha.

El nombramiento del nuevo Provicario General establece que “en atención a las especiales cualidades que concurren en el sacerdote diocesano Ilmo. Mons. Don Francisco César García Magán, hasta ahora Vicario Episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales, con el fin de atender el buen gobierno pastoral de la Archidiócesis”, en uso de su jurisdicción ordinaria como Arzobispo de Toledo, le nombra “Provicario General de la Archidiócesis de Toledo”.

Además, don Braulio Rodríguez Plaza establece en su escrito que “el Provicario General ayudará al Arzobispo y al Obispo auxiliar-Vicario General en la coordinación de la actividad pastoral de los Vicarios Episcopales, es miembro nato del Consejo Presbiteral y de los Consejos Diocesanos de Economía y Pastoral” y le concede la facultar de administrar el sacramento de la Confirmación en todo el territorio de la Archidiócesis.

Tras conocerse su nombramiento, don Francisco César García Magán ha querido manifestar su gratitud al Sr. Arzobispo por la confianza en él depositada, agradeciendo también al presbiterio diocesano la ayuda y colaboración que ha recibido hasta ahora y manifestando su disponibilidad para prestar este nuevo servicio.

Experiencia pastoral y académica

Don Francisco César García Magán nació en Madrid el día 2 de febrero de 1962. Fue ordenado sacerdote por el cardenal don Marcelo González Martín, el 13 de julio de 1986, e incardinado en la archidiócesis de Toledo. Tras realizar estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo completó su formación académica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la titulación de licenciatura en Teología Dogmática. En la Universidad de Comillas, de Madrid, y en la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma, continuó sus estudios obteniendo, primero, la licenciatura en Derecho Canónico y, finalmente, el Doctorado, en el año 1998. Es, además, Diplomado en Estudios Diplomáticos e Internacionales por la Pontifica Academia Eclesiástica (1998).

Entre su experiencia pastoral, caben destacar, entre otras, las siguientes actividades: Secretario de la Vicaría General del Arzobispado de Toledo (1986-1988); secretario particular del Sr. Obispo auxiliar de Toledo (1986-1988); Vicario parroquial de la parroquia de Santa Bárbara, de Toledo (1986-1988); Capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, en Roma (1989-1998); Decano de la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma (1997-1998); Vicario Episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Toledo, desde 2008; miembro del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos, desde 2008; capellán del monasterio de Santa Úrsula, de Toledo, desde 2008; y Canónigo de la S. I. Catedral Primada, desde 2008.

Su labor docente se ha desarrollado, en primer lugar, en el Instituto Teológico de San Ildefonso y en el Instituto de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, del que es profesor estable de Teología Dogmática. En la actualidad imparte clases en la Facultad de Derecho Canónico San Dámaso, de Madrid,  donde es profesor de Normas Generales, desde el curso 2008-2009, y de Derecho Patrimonial Canónico, desde el curso 2009-2010.

Durante algunos años estuvo al servicio de la Diplomacia Pontificia, primero como Oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano  en la Sección para los países de lengua española (1991-1995) y, más tarde, en la Nunciatura Apostólica en Filipinas (1997). En 1998 fue nombrado Secretario de la Nunciatura Apostólica en Colombia; en el año 2000, Secretario y Consejero de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua; en 2003, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Francia; y finalmente, en 2006, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Serbia.

Autor de diversos trabajos de investigación en el ámbito del Derecho Canónico, ha impartido numerosos conferencias. Ha sido vocal de la Comisión Asesora para la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014) y, en la actualidad, es vicepresidente de la Asociación Española de Canonistas. En el año 2000 fue nombrado Capellán de Su Santidad.

Toledo, 13 de julio de 2015

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45229 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).