La diócesis de Cartagena apuesta por la creación de una Escuela de Formación en Hostelería

Cartagena Escuela eh!Apostar por una formación de calidad que abra espacios de esperanza y oportunidades laborales para aquellas personas con menos posibilidades de desarrollo personal y profesional es el objetivo principal por el que la Diócesis de Cartagena, a través de Cáritas Diocesana, quiere dar un paso adelante con la creación de una Escuela de Formación en Hostelería, así como una Empresa de Inserción Laboral, un amplio proyecto que se ha presentado  durante la mañana de este martes 14 de julio a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Al inicio de este Año de la Caridad, el Obispo de Cartagena, en su carta pastoral “Testigos y misioneros de la caridad”, manifestó su interés de crear un proyecto que pudiera ser generador de empleo para dar una oportunidad a los jóvenes que no tienen trabajo. “Es un proyecto que beneficiará a los jóvenes que están viviendo una experiencia dramática”, explicaba esta mañana Mons. Lorca.

El director diocesano de Cáritas, José Saura, ha subrayado que la primera asistencia es ayudar en las necesidades más básicas, y la segunda, dignificar a la persona, ayudarle en su promoción. “Es hora de construir una economía que ponga en el centro a la persona”, ha destacado Saura.

Como marca identificativa de este nuevo proyecto se ha utilizado un acrónimo con las iniciales de Escuela de Hostelería que es a la vez una llamada de atención –eh!- según ha explicado el director creativo de Portavoz, Fernando Caride.

Escuela de Formación en Hostelería: titulación homologada y experiencia

En lo que respecta a la Escuela de Hostelería, los cursos a impartir serán los de camarero de barra y sala, cocina y auxiliares de cocina, en turnos de mañana y tarde, con un total estimado de 150 alumnos y 4.880 horas totales de formación en cada curso escolar. Además, se habilitará un restaurante anexo para que los alumnos salgan con una titulación homologada y una experiencia laboral, que les permita –tras un proceso de prácticas y el acompañamiento adecuado por parte de los profesores de la Escuela y del personal especializado de Cáritas- incorporarse al mercado laboral, en las mejores condiciones personales y profesionales posibles.

El secretario general de Cáritas Diocesana, Juan Antonio Illán, ha explicado que el perfil de los participantes de esta Escuela de Hostelería son personas en riesgo de exclusión social con procesos de desestructuración personal o familiar; personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad; jóvenes en busca de su primer empleo o en situación de fracaso escolar; mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares; y personas mayores de 45 años en paro de larga duración.

Tanto la Escuela de Formación en Hostelería como el restaurante de Cáritas Diócesis de Cartagena estarán situados en los bajos y en el primer piso del Convento de Las Agustinas, en una zona del inmueble con la entrada por la calle Santa Cecilia. La intención es que las obras den comienzo una vez pasado el verano y que la Escuela pueda ser inaugurada a finales de 2015 o principios de 2016.

Construir una economía social… Una carrera de fondo

Siguiendo las líneas trazadas en la Memoria de Cáritas Confederal del año 2013 “ahora es el momento de construir una economía que ponga en el centro a la persona y no descarte a los más pobres”. Cáritas Diócesis de Cartagena tiene la oportunidad y la red suficiente y necesaria para afrontar con garantías procesos de creación de economía social en la Región de Murcia con perspectivas de éxito.

Desde el año 2012, Cáritas viene realizando diferentes acciones formativas que permiten profesionalizar y mejorar las tasas de incorporación laboral de las personas que han sido formadas en los distintos cursos impartidos en los centros especializados de esta institución.

Hasta el momento, se han impartido en total seis cursos formativos (desde el año 2012) con 101 participantes 47 de los cuales se han incorporado al mercado laboral, lo que representa una tasa de inserción en conjunto del 41 por ciento.

La Hostelería, actividad en crecimiento

La idea de Cáritas Diócesis de Cartagena de crear una Escuela de Hostelería no parte de una corazonada surgida al azar. Desde el primer momento se han tenido en cuenta los datos que avalan que el sector servicios en la Región de Murcia es la principal área de actividad económica, con un 65,9 por ciento de Valor Añadido Bruto. Y dentro de los servicios el turismo es un sector estratégico de la economía regional, en el que la hostelería representa el 7,4 por ciento del PIB, con más de 55.000 empleos directos.

Con tales datos sobre la mesa y con la experiencia que avala a esta institución, Cáritas Diócesis de Cartagena ha querido dar otro paso más en su compromiso con las personas más necesitadas de nuestra sociedad y con su potencial, construyendo así nuevas oportunidades que eliminen las causas estructurales de la pobreza siguiendo las palabras del Papa Francisco: “El trabajo es dignidad”.

Empresa de Inserción

En esta misma línea de servicio a los más necesitados y excluidos, se situará la Empresa de Economía Social Solidaria –Empresa de Inserción- que llevará por nombre Iniciativa Social CDC” y cuyas líneas principales de formación serán: reparaciones; limpieza; jardinería; y catering para eventos, actividad, esta última, que no se iniciaría hasta que estuviera funcionando la Escuela de Hostelería.

(Diócesis de Cartagena)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41517 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).