Comunicado final de la 215ª reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense

298_20150710065027Los días 7, 8 y 9 de julio de 2015 ha tenido lugar la reunión n. 215 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en Salardú (Vall d’Aran), del obispado de Urgell. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.

  1. Los obispos han recibido a algunos delegados de música y de liturgia de las diócesis catalanas que les han entregado el volumen de la segunda edición del Cantoral Litúrgico Básico, que ya fue presentado oficialmente en la catedral de Tarragona el pasado 20 de junio, y que es uno de los frutos del Concilio Provincial Tarraconense. Se trata de una cuidada edición que será muy útil para las asambleas litúrgicas de todas nuestras Iglesias.

Han dialogado también sobre cómo recoger los retos formulados durante el IV Congreso Litúrgico de Montserrat, especialmente cómo orientar el Pueblo de Dios en la liturgia, así como también la misión evangelizadora de la Iglesia que celebra los misterios de la fe, y la relación de la liturgia y el servicio a la caridad.

  1. Los obispos han reflexionado sobre la enseñanza de la religión en la escuela, que consideran esencial para una educación integral de los niños y los jóvenes, y especialmente sobre el acompañamiento de los profesores de religión en su dedicación. En este sentido, los obispos han tenido conocimiento de las «Orientaciones» que han preparado los delegados de enseñanza y que ayudarán al profesorado a aplicar y concretar el nuevo Currículum de la asignatura de Religión y Moral Católica.
  2. Los obispos han reflexionado sobre el Año de la Misericordia que el papa Francisco ha convocado, cuyo inicio se llevará a cabo el próximo día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y que en las diócesis de todo el mundo se visibilizará con la apertura de la Puerta de la Misericordia de las catedrales y otras basílicas el domingo 13 de diciembre, III de Adviento. La bula de convocatoria, Misericordiae Vultus (El rostro de la misericordia), ha sido publicada en catalán por editorial Claret en la Colección Documentos del Magisterio.

En próximas reuniones de la CET se irán concretando las acciones que se sugieran desde el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, organismo vaticano encargado de la promoción de este Año Jubilar. Todos los cristianos son invitados ya desde ahora a ser instrumentos de misericordia, testimonios de misericordia y agentes de misericordia, no sólo con palabras sino con gestos concretos.

  1. Los obispos han recibido información del Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, que se llevará a cabo el próximo mes de agosto. En él participará una buena representación de jóvenes catalanes. Asimismo, algunos obispos catalanes les acompañarán en la ruta a pie desde Segovia a Ávila y otros impartirán diversas catequesis durante el Encuentro.
  2. Los obispos han trabajado la cuestión de la catequesis, especialmente lo que se refiere a la publicación en catalán del catecismo «Testimonios del Señor«, así como también de los materiales complementarios que ha preparado el Secretariado Interdiocesano de Catequesis para que estén a disposición de las diócesis que lo quieran el próximo curso.
  3. Mons. Francesc Pardo ha informado y ha invitado a los obispos a la beatificación de las tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Girona, que se llevará a cabo en la Catedral de Girona el próximo 5 de septiembre. Las tres ofrecieron testimonio de fidelidad a Jesucristo al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución de los años treinta del siglo pasado. Se trata de un acto de especial significación para las comarcas gerundenses, puesto que son las primeras beatificaciones que tendrán lugar en esta diócesis.
  4. También han recibido nueva información del encuentro que el grupo de laicos Laïcat XXI (Laicado XXI) ha organizado en Poblet el próximo mes de octubre.

Los obispos han finalizado la reunión con una visita a las Iglesias románicas de Santa María y de San Clemente de Taüll, donde han sido recibidos por el vicario general de Urgell, Mn. Josep Maria Mauri; el alcalde de la Vall de Boí, Sr. Joan Perelada; y el rector de la parroquia, Mn. Jordi Vásquez.

En San Clemente de Taüll han podido contemplar el magnífico vídeo mapping que recrea los frescos originales en el ábside mayor y el presbiterio de la nave central de la iglesia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41554 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).