Una nueva capilla para el Hospital Provincia de Zamora

Zamora hospital capillaA mediodía del jueves 9 de julio ha tenido lugar el acto de bendición de la nueva capilla del remodelado Hospital Provincial “Rodríguez Chamorro”, después de que el anterior edificio dedicado al culto fuera demolido el pasado mes de junio siguiendo el proyecto de reforma del centro sanitario gestionado por la Junta de Castilla y León.

Se ha tratado de un acto sencillo que ha sido presidido por José Francisco Matías, vicario general, y que ha contado con la presencia de Volusiano Calzada, capellán del Hospital Provincial desde el año 2010, y de Narciso Jesús Lorenzo, delegado diocesano de Liturgia.

Cuando se decidió la remodelación del Hospital, el Obispado de Zamora, en conversaciones con la Gerencia del Sacyl, llegaron a un acuerdo para habilitar una dependencia del nuevo centro sanitario para las funciones de capilla y sacristía. Ahora, de forma provisional, se va a utilizar esta dependencia como capilla, en la espera de la ubicación definitiva, cuando se concluya la remodelación del Hospital Provincial.

La presencia de la Iglesia en los hospitales

La asistencia religiosa en España está regulada, de forma general, por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980. La católica en particular viene determinada por los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979, donde se señala que “el Estado reconoce y garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los ciudadanos internados en establecimientos penitenciarios, hospitales, sanatorios, orfanatos y centros similares, tanto privados como públicos”.

Es una de las maneras de garantizar la libertad religiosa y de conciencia de todos los ciudadanos. Para aplicarlo en concreto, a nivel estatal se firmó en 1985 un Acuerdo sobre asistencia religiosa católica en centros hospitalarios públicos, por parte de los Ministros de Justicia y de Sanidad y Consumo y del presidente de la Conferencia Episcopal Española, al que siguió un convenio por el que se regulan las capellanías.

En agosto de 2014 la hoja diocesana Iglesia en Zamora publicó un reportaje sobre la identidad y el servicio a los enfermos y sus acompañantes que hacen los capellanes de los centros sanitarios de Zamora.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).