Presentación en Valladolid del Encuentro Europeo de Jóvenes 2015

Valladolid Jovenes Ávila 2015El Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ) tendrá lugar en Ávila entre el 2 y el 9 de agosto de 2015. Se trata de un acontecimiento eclesial que hará visible la fe en Jesucristo de miles de jóvenes, el dinamismo de la Iglesia y la actualidad del mensaje cristiano. Además, se convertirá en uno de lo principales actos organizados con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa (1515-2015).

Cuando faltan cuatro semanas para el inicio del EEJ´2015, en la diócesis de Valladolid se ha presentado en Rueda de Prensa a los medios de comunicación, donde se ha informado sobre los preparativos que se llevan a cabo para participar en este encuentro internacional, que tiene como lema «En tiempos recios, amigos fuertes de Dios». 

En la Rueda de Prensa han participado (ver foto) Luis J. Argüello García, vicario general de Valladolid; Mª Ángeles Barcina, una de las jóvenes que participarán en el EEJ´2015; y Jorge Fdez. Bastardo, delegado diosesano de pastoral juvenil.

Jóvenes vallisoletanos se preparan para participar en el EEJ

Luis J. Argüello García explicó que el EEJ´2015 pretende juntar en Ávila en torno a Cristo, a jóvenes de toda Europa convocados por santa Teresa de Jesús para dar testimonio de su fe en el Señor y su amor a la Iglesia. Será un anuncio claro y directo que brota del corazón entusiasta del joven que se ha encontrado con Jesús porque «Está claro que no puede uno dar lo que no tiene, sino que es menester tenerlo primero» (Teresa de Jesús, Fundaciones 5,13).

Jorge Fdez. Bastardo explicó que el encuentro se ha dividido en cuatro etapas.

Etapa diocesana, del 2-4 de agosto de 2015. Los jóvenes de Valladolid realizarán un campo de trabajo en Mayorga, rehabilitando un antiguo edificio del siglo XVII.

Etapa regional, del 4-5 de agosto de 2015. Los jóvenes de Valladolid se unirán a otros de Castilla y León, en diferentes actividades: juegos, retiro, Eucaristía, musical, etc…

Etapa internacional,del 5-9 de agosto de 2015. Los jóvenes de Valladolid se reunirán en Ávila, cuna de santa Teresa de Jesús, con jóvenes procedentes de diversos países. El encuentro tendrá lugar en diversos lugares de la ciudad: muralla, iglesias, conventos, explanada… y se han programado diversos actos: Eucaristía, gymkana, catequesis, teatro, conciertos… y muchas sorpresas.

Programa de los actos centrales

Etapa de vuelta a casa, 9 de agosto de 2015. De regreso a Valladolid, visitaremos Alba de Tormes, donde murió santa Teresa de Jesús (1582). Sus restos reposan en la iglesia de la Anunciación, templo del convento de las Madres Carmelitas Descalzas que ella misma fundó en el año 1571.

Mª. Ángeles Barcina, una de las jóvenes que pertenece a la pastoral juvenil de Valladolid explicó sus cinco razones para participar en el EEJ´2015.

1. El Encuentro ofrece una amistad profunda, de verdad… que viene de Dios; 2. El Encuentro se plantea como un encuentro personal con Jesús y con muchas personas que comparten inquitudes de largo alcance;  3. El Encuentro se vivirá como el testimonio de amor de los jóvenes a su Iglesia; 4. El Encuentro será una gran oportunidad para acercarse más a Dios en comunidad; y 5. El Encuento permitirá descubrir la actualidad del mensaje de Cristo hoy, porque los jóvenes prefieren escuchar mensajes que sirvan ahora, pero apoyados en razones poderosas y profundas.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43575 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).