Toledo: El desarrollo humano integral y la ecología de la persona, en el Plan Pastoral 2015-2016

Toledo Plan Pastoral 2012 imagen2El pasado 20 de junio el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, presentó la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común”. En este contexto presentó también el cuarto programa anual del Plan Pastoral Diocesano, que se desarrollará en el próximo curso 2015-2016. 

El Plan Pastoral Diocesano para el curso que viene tiene como lema el texto del apocalipsis: “Hago nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5), y el tema central será “el desarrollo humano integral y la ecología de la persona”.

Acompañaron al Arzobispo de Toledo, en la presentación del avance del Plan Pastoral para el nuevo curso el  Obispo auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado, y don Emilio Palomo, vicario responsable de la coordinación del Plan. Asistieron también los vicarios episcopales, así como delegados diocesanos y directores de secretariados, entre otros.

El Curso 2015/2016 dará inicio al segundo trienio del Plan Pastoral Diocesano. Tras tres años dedicados a la Evangelización y conversión del corazón, en los que hemos tenido la oportunidad de profundizar en el redescubrimiento de la fe, en la vivencia de la vocación laical y en la renovación de la Parroquia, se abre una nueva etapa, que se dedicará a la catequización y formación para la vivencia de la fe.

En este contexto, el Cuarto Programa Anual del PPD propone como eje central de nuestras tareas pastorales el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos y circunstancias vitales -personal, familiar, social, político- como expresión de la antropología cristiana

Tres objetivos

Para llevarlo a cabo, plantea tres objetivos íntimamente relacionados entre sí: 1) Proponer a la sociedad la voz de la Iglesia para promover la defensa de la dignidad humana. 2) Propagar la Doctrina Social de la Iglesia, a través de su difusión teórica y su aplicación práctica, como un instrumento fundamental de renovación social basado en la vivencia de los valores del Evangelio. 3) Anunciar a una sociedad sumida en graves situaciones de sufrimiento e injusticia, el sentido de la Esperanza cristiana y la importancia del Sacramento de la Unción de los enfermos. Todos ellos nos sitúan, en palabras del Papa Francisco, en la necesidad de asumir «un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad» (EG 102).

Tres cuestiones fundamentales

En este sentido, se propone ayudar a reflexionar a la comunidad eclesial diocesana sobre tres cuestiones fundamentales:

1.El momento histórico. Es un tiempo de compromiso para los cristianos y para todos los hombres de buena voluntad. San Juan Pablo II ya nos lo decía que «nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso» (CFL 3).

2.Para asumir este compromiso, resulta fundamental conocer en profundidad la Doctrina Social de la Iglesia como propuesta del Magisterio sobre las cuestiones de la vida social. No en vano, nos decía el Santo Papa que «no bastan las exhortaciones, sino que es necesario ofrecerles la debida formación de la conciencia social, especialmente en la Doctrina Social de la Iglesia la cual contiene principios de reflexión, criterios de juicio y directrices prácticas» (CFL 60).

3.La persona y la familia han de ocupar un lugar central, tanto en relación con el desarrollo de la sociedad, como respecto a la tarea de impregnar la sociedad de los valores del evangelio. Todo ello, sin olvidar que la opción preferencial por los pobres debe marcar toda acción evangelizadora de conjunto.

A todas ellas se ha de unir una cuarta cuestión fundamental, de carácter horizontal, que las abarca todas: la misericordia. Efectivamente, no podemos dejar pasar por alto lo que significa que el Papa Francisco haya decidido celebrar un jubileo extraordinario para este curso pastoral, que tendrá como centro la misericordia de Dios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la programación pastoral diocesana para el curso 2015-2016 invita a parroquias, grupos, asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías a situar y concretar su tarea pastoral, formativa y celebrativa en torno a estos objetivos para lograr una triple finalidad:

1.Ayudar a crecer y a madurar en la fe cristiana como realidad integral y totalizante, que incluye la defensa de la vida y de la familia y la dimensión sociopolítica.

2.Animar a mirar la realidad social en todos sus ámbitos con criterios de fe, explicitados por el Magisterio en la Doctrina Social de la Iglesia.

3.Promover un compromiso responsable de presencia pública de los cristianos en los diferentes ámbitos en que desarrollamos nuestra vida social.

Y tres momentos para la aplicación

El Plan Pastoral seguirá una secuencia temporal marcada por tres momentos. El primero, durante el primer trimestre del curso, desde la Jornada de Inicio, el sábado 19 de septiembre, hasta las IV Jornadas de Pastoral, que se celebrarán del 8 al 10 de enero, consistiría en trabajar, a nivel personal y de grupos, algunos temas de reflexión sobre la problemática que se vive en los diferentes ámbitos de la acción social de los cristianos.

En este primer trimestre se analizarán los desafíos pastorales para la evangelización en el campo de la familia y la persona, en el ámbito social y político y en el campo del trabajo y la economía.

El segundo momento se iniciará con las IV Jornadas de Pastoral. Los contenidos tratados en las Ponencias de las Jornadas y las Experiencias Pastorales presentadas servirán para ayudar a los grupos a reflexionar y a tomar conciencia sobre la tarea de los cristianos en la vida pública y en la acción social, así como a iniciar procesos en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

El tercer momento coincidirá con el tercer trimestre y se encauzará como preparación de la Jornada de Fin de Curso «Dando gracias», prevista para el sábado 4 de junio. Tendrá como objetivo principal elaborar conclusiones y propuestas de acción para crecer en la dimensión social y política de la caridad y en el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia.

(Padre Nuestro – Arzobispado de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41516 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).