XIV Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis en el Seminario Conciliar de Barcelona

Tarragona catequesis interdiocesanoLos días 1 y 2 de julio tuvo lugar en el Seminario Conciliar de Barcelona las XIV Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis, organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC). Las presidió Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del SIC, y participó el Delegado diocesano de Catequesis y Catecumenado, Mn. F. Xavier Morell, y otros sacerdotes y catequistas de la archidiócesis.

Durante dos días, los participantes reflexionar y trabajar en torno a los grandes ejes que los responsables deben tener en cuenta en la catequesis con los chicos y chicas de entre 10 y 14 años, unas edades de gran trascendencia y en las que los niños y adolescentes de algunas de nuestras diócesis son convocados para prepararse para recibir el sacramento de la Confirmación. Entre otros aspectos, se reflexionó sobre cuáles son las características que deberían tener los catequistas a quienes les sean asignados los grupos de estas edades.

Una primera sesión, a cargo del psicólogo mallorquín Jaume Martorell, trató sobre la evolución de la religiosidad de los hombres y mujeres entre 10 y 14 años. Una segunda parte, conducida por Mn. F. Xavier Morell, delegado diocesano de Catequesis, afrontó la cuestión de la comunidad parroquial como espacio de socialización y de iniciación cristiana. El tercer espacio de trabajo y reflexión versó sobre las competencias y la espiritualidad más adecuada del catequista educador y fue dirigida por Mn. Antoni Vadell, vicario episcopal y delegado de catequesis de Mallorca. Finalmente, en la última parte del encuentro se abordaron los métodos pedagógicos y los procedimientos didácticos más adecuados para la catequesis dirigida a chicos y chicas de 10 a 14 años. Mn. Antonio Elvira, vicario episcopal y delegado de catequesis de Urgell, y Mn. Juan Águila, catequeta del Arzobispado fueron los ponentes.

Una de las dos celebraciones de la Eucaristía se celebró en la Basílica de San José Oriol de Barcelona, con motivo del centenario de la primera piedra de este importante templo parroquial del Eixample barcelonés. Al terminar, el rector y delegado diocesano de catequesis de Barcelona, Mn. Enric Termes, condujo a los participantes por un recorrido catequético y iconográfico para este conjunto basilical.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41540 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).