La Nueva Evangelización, principal ocupación de una comisión diocesana en Mérida-Badajoz

Mérida-Badajoz logoLa Nueva Evangelización, ocupa ya a una comisión diocesana de 18 miembros

Una de las preocupaciones de la Iglesia son los alejados, esa gran cantidad de personas que está lejos de la Iglesia o, aún no rechazando la fe, no la practica

La diócesis de Mérida-Badajoz no es una excepción, incluso atraer a la Iglesia a los alejados aparece en los planes pastorales diocesanos. Por eso se ha creado una comisión que, entre otras cosas, realiza propuestas y elabora materiales. La comisión está compuesta por 18 personas de todas las realidades eclesiales: sacerdotes, religiosos, laicos, gente perteneciente a movimientos y otros que no están en ninguno.

José Antonio Rosa, miembro de esa comisión, destaca que una de las herramientas fundamentales es el diálogo, “un diálogo profundo intentando compartir respuestas a preguntas sobre el sentido de la vida y facilitando el encuentro”.

Escuchar y dar respuestas

La hermana Susana López, esclava de Cristo Rey, señala que “nosotros no llevamos nada a nadie, sino que intentamos escuchar lo que necesita la gente, no lo que nosotros pensamos que necesita. Partimos mucho de los cuestionamientos, los intereses, de las personas que puedan estar más lejos de esta realidad pero que también necesitan respuestas”.

Desde esta comisión se han puesto sobre la mesa todas aquellas ideas que puedan ayudar a que se realicen estos encuentros, teniendo muy claro que cuenten con mucho protagonismo las parroquias, las personas que puedan dinamizar todo esto con la ayuda, el asesoramiento, incluso la presencia de alguno de los miembros de la comisión. Desde ahí es desde donde se planteó el trabajo, siempre pensando en claves para facilitar el encuentro.

Provocar experiencias

La idea es no tanto dar temas como provocar cuestiones y la experiencia, que es lo que en el fondo iba a hacer que la gente siguiera un posible itinerario o que enganchara. Según la hermana Susana, “si la persona se ha sentido escuchada, si encuentra respuesta a cuestiones que le preocupan quizá pueda volver o piense que en ese lugar encuentra atención, ayuda. Queremos provocar experiencias, porque a veces tenemos exceso de palabras y nos falta ayudar a la gente a encontrarse consigo mismo y con Dios, pero de otra manera, no tanto a nivel teórico”.

Se quiere también que la misma parroquia, a través de la gente que participa en la vida parroquial, pueda invitar a personas que puedan estar interesadas con el fin de convocarlos, incluso de uno en uno, y hacerles propuestas. Un contexto fundamental de todo esto es el Evangelii Gaudium, la propuesta del Papa Francisco de salir a la calle.

¿Qué dice la gente?

Ya se están produciendo experiencias en algunas parroquias, como la de Villar del Rey; Puebla de Obando; San Roque, en Badajoz y el arciprestazgo de Jerez de los Caballeros.

José Antonio Rosa nos desvela que “las personas que han participado han mostrado sorpresa, no esperaban que pudieran hablar de ellos mismos, muchos tampoco pensaban que determinados pasajes del Evangelio tuvieran que ver tanto con las cosas que ellos estaban viviendo”.

Desde la comisión se ponen a disposición de personas y comunidades cristianas que quieran vivir este tipo de experiencia

(Iglesia en camino – Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41438 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).