El Museo Diocesano de Zamora expone 21 pequeñas esculturas «excelentes»

Zamora exposición pequeñas esculturasEl martes 7 de julio se ha presentado en el Museo Diocesano de Zamora la exposición “Pequeñas esculturas”, que reúne 21 tallas de pequeño formato de diversos lugares de la Diócesis datadas entre los siglos XVI y XIX. Es la sexta exposición temporal del Museo y se podrá visitar hasta el próximo mes de diciembre.

Reproducimos a continuación el resumen de la exposición, elaborado por el director del Museo Diocesano de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras.

Pequeñas esculturas

La elaboración del catálogo monumental de la provincia de Zamora por el célebre arqueólogo e historiador granadino Manuel Gómez-Moreno, redactado en 1904 y publicado en 1927, supuso el punto de partida de un largo recorrido que ha posibilitado un mayor y mejor conocimiento de la historia del arte en la Diócesis de Zamora. Investigaciones y estudios se han ido sucediendo de forma paulatina, identificando a los artistas locales y foráneos que dejaron en nuestra tierra lo más granado de su producción. Nombres ya conocidos gracias a la paciente y exhaustiva labor de investigadores e historiadores del arte, que han descubierto y analizado multitud de datos archivísticos, y han contextualizado sus obras colocándolas en el lugar merecido dentro del panorama artístico de su tiempo.

No obstante, la mayoría del público solo retiene en su memoria los nombres más destacados y en su retina las obras más singulares, pasando desapercibidas aquellas otras obras que por su reducido tamaño solo se disfrutan si una mirada precisa y un análisis pormenorizado se detienen en el conjunto del que forman parte. Así sucede, por ejemplo, con las pequeñas esculturas que suelen decorar sagrarios y tabernáculos de los grandes retablos de nuestras iglesias, o están situadas en las hornacinas de otros de menores dimensiones. En cualquier caso, a pesar de su pequeño formato, no ceden en modo alguno en cuanto a calidad artística con respecto a las grandes esculturas a las que acompañan.

Por este motivo, el Museo Diocesano de Zamora ha querido exhibir en esta muestra temporal una selección de estas pequeñas esculturas, con el fin de que visitantes y turistas tengan la posibilidad de acercarse a ellas y de contemplarlas con detalle para que aprecien sus cualidades técnicas -tanto escultóricas como pictóricas, pues algunas están embellecidas por bellas policromías- y admiren su calidad estética. De este modo, podrán valorar la excelencia de algunos de los artistas que trabajaron para las iglesias de nuestra diócesis, y el legado que nos dejaron nuestros antepasados como expresión plástica de su fe.

Para nuestro deleite se exhiben obras documentadas y atribuidas a Jacques BernalDiego de RonzaPedro OrtegaJuan FalcoteJuan de MontejoSebastián DuceteJuan Ruiz de ZumetaGaspar de Acosta y Antonio Tomé, entre otros, y que abarcan los siglos XVI al XIX.

Agradecemos a las diversas parroquias de la Diócesis, propietarias de las obras expuestas, su préstamo temporal, con el fin de que sean disfrutadas por todos aquellos que visiten la muestra y las contemplen detenidamente.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43941 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).