La Iglesia de Málaga cumple treinta años de lucha contra la droga

Málaga lucha contra la drogaMás de 840 personas han sido atendidas en el último año por esta fundación, que nació en el seno de la Iglesia hace 30 años. Con motivo del Día Internacional contra la Droga, la Fundación CESMA (Centro Español de Solidaridad de Málaga) ha presentado su memoria y en ella recoge el intenso trabajo realizado en prevención, intervención y reinserción de las personas con adicciones.

Hombre, de 32 años, soltero, que vive con sus padres o su pareja e hijos y consumidor de cocaína. Éste es el perfil medio de las personas atendidas por Proyecto Hombre en Málaga en 2014. Un total de 844 personas se han atendido en los distintos centros con los que cuenta Proyecto Hombre en la provincia de Málaga y en la ciudad autónoma de Melilla a lo largo del año pasado. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se ha presentado en rueda de prensa la Memoria 2014 del programa terapéutico y educativo Proyecto Hombre en Málaga, en la que se recoge también el trabajo realizado en prevención, tratamiento y reinserción en los centros presentes en Málaga: el Centro de Acogida en calle Eduardo Carvajal, 4; la Comunidad Terapéutica, en la Finca Trayamar (Algarrobo Costa) y la Vivienda de Apoyo a la Reinserción en calle Subida Monte Victoria. Asimismo, esta memoria recoge también los datos de la provincia, ya que también unidades de acogida en las localidades de Antequera, Marbella, Melilla, Ronda y Vélez-Málaga.

Dolores Aguilar, directora de Proyecto Hombre, ha indicado que el perfil de la persona con adicciones ha cambiado mucho, «ya no es la persona en exclusión social. Puede ser una persona con una vida estructurada, como nosotros, y que necesita ayuda. Y para eso estamos. Yo estoy convencida de que de las drogas, con ayuda, se puede salir.» Este dato lo demuestran las más de 2.000 personas recuperadas con las que Proyecto Hombre cuenta en su haber en Málaga, y el hecho de que las que recaen, regresan al programa en un 75% de los casos.

Desde los gobiernos local y autonómico se valora mucho el trabajo de prevención, que ha alcanzado ya a 10.226 alumnos en 44 centros educativos. El objetivo es potenciar este trabajo para que llegue a los 204 colegios susceptibles de recibirlo, ya que la edad de inicio en el consumo continúa bajando.

Este año se cumplen tres décadas de la apuesta decidida de la Iglesia de Málaga por atajar los efectos de la droga y recuperar a las personas con adicciones. Esta organización no gubernamental nació de la mano del entonces obispo, D. Ramón Buxarrais y el padre Benito Gil. Con motivo de esta efemérides, se han anunciado diversas actividades, entre ellas un concierto de la soprano Pilar Jurado en el teatro Cervantes el 29 de noviembre, cuyos beneficios irán destinados a Proyecto Hombre.

Nueva directora de Proyecto Hombre

Loli Aguilar del Pino se incorporó como nueva directora de Proyecto Hombre el pasado día 15, una vez concluida su labor al frente de la Concejalía de Asuntos Sociales de Rincón de la Victoria. Loli es Misionera de la Esperanza desde hace casi treinta años y conoce bien la casa, ya que estuvo diez años trabajando en Proyecto Hombre, primero como terapeuta y, posteriormente, como directora de la Comunidad de Algarrobo, para iniciar hace 17 años una nueva actividad profesional como docente. Después, trabajó en las áreas de Juventud y Participacion Ciudadana  del Ayuntamiento de Málaga y, finalmente, como concejala en Rincón de la Victoria. «Estoy muy ilusionada con esta vuelta a la que puedo considerar que es como mi casa, porque diez años de trabajo es mucho tiempo y te une de forma importante a una realidad como es Proyecto Hombre», afirma Dolores Aguilar, quien afronta su nueva etapa con muchísimas ganas, «algo que no te puede faltar en este trabajo». Para empezar, sus primeras actuaciones serán las relacionadas con los actos del XXX aniversario fundacional de Proyecto Hombre.

(Ana María Medina – Diócesis de Málaga)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41526 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).