Dedicación del nuevo templo de la parroquia de San Josemaría en Burgos

Burgos parroquia-san-josemaríaUna vez concluidas las obras de la fase I de este nuevo templo en Burgos, la parroquia de San Josemaría celebra su consagración este viernes 26 de junio. De esta manera se podrán atender mejor las necesidades parroquiales, que hasta ahora se cubrían en diversos puntos de la ciudad.

Este viernes 26 de junio, coincidiendo con la fiesta de san Josemaría Escrivá, el arzobispo de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, dedica el nuevo templo de la parroquia cuyo titular es el fundador del Opus Dei. A la ceremonia se espera que asistan diversas personalidades del mundo eclesiástico y civil. Con la consagración del nuevo templo, se dan por concluídas las obras de la Fase I de este moderno edificio, ubicado en la antigua zona de la Cellophane, que ha tardado en construirse un año y cuyo coste económico ronda los tres millones de euros.

Para el párroco, José Luis Tapia, con el nuevo edificio ya construido se podrán atender mejor las necesidades pastorales de la parroquia, que hasta ahora ha celebrado las eucaristías y otros ritos en el templo de las Religiosas Esclavas y ha utilizado como salones para catequesis y reuniones las aulas del colegio Campolara, el único que se encuentra cercano a la sede actual de la parroquia. En cuanto a la atención parroquial, se prestaba hasta ahora en un apartamento de la avenida de Palencia.

Una parroquia diocesana

Atendida por sacerdotes de la prelatura del Opus Dei, la de San Josemaría es una parroquia de titularidad diocesana. El Código de Derecho Canónico prevé que los obispos en sus diócesis pueden encomendar la cura pastoral de algunas parroquias diocesanas a miembros de institutos religiosos o a una sociedad clerical de vida apostólica. Así, el pasado 10 de octubre de 2013, el arzobispo de Burgos y el vicario regional de España de la prelatura del Opus Dei, Ramón Herrando Prat de la Riba, firmaron un acuerdo escrito para encomendar la cura pastoral en la parroquia a sacerdotes de esta prelatura; encomienda que pudiera desaparecer, llegado el hipotético momento, con el consentimiento de ambas partes.

Por este motivo, y en cuanto al modo de financiación del nuevo templo, este corresponde exclusivamente a la parroquia, que afronta el pago de un préstamo a una entidad bancaria. Son por tanto los miembros de la parroquia quienes afrontan el pago de la construcción del nuevo templo, y no la prelatura del Opus Dei. Jurídicamente, se trata de un préstamo personal a nombre de la parroquia y cuyo avalista es la diócesis de Burgos, al carecer la parroquia de una garantía hipotecaria por la que pudiera afrontar un eventual impago del préstamo a la entidad bancaria.

Desde que comenzó su andadura, la parroquia ha celebrado cerca de 70 comuniones, unos 50 bautizos y 40 confirmaciones. Además, cuenta con la web parroquiasanjosemaria.org, donde se puede acceder a una información más amplia.

(Archidiócesis de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43321 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).