10 frases de Mons. Celli tras su paso por Bilbao

Bilbao CelliHan sido varios los titulares que ha dejado Mons. Claudio María Celli como presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en la visita de día y medio que ha realizado a la Diócesis de Bilbao. Entre el martes 23 y miércoles 24 de junio el Arzobispo ha mantenido tres encuentros en diferentes formatos. El primero de ellos, lo tuvo con los representantes de las instituciones culturales de la Diócesis. En el segundo, participó en una entrevista-coloquio con periodistas de diversos medios de comunicación del territorio, en la sala BBK. En la última jornada tomó parte en la conferencia-desayuno de Nueva Economía Fórum.

El martes, a las 12:00 horas, Mons. Celli participó en un Encuentro con entidades diocesanas (Casa Espiritualidad de Begoña). Allí ofreció su ponencia “La Iglesia en tiempos del Papa Francisco y la comunicación: retos y propuestas”. Con anterioridad, la directora del departamento de Comunicación de la Diócesis, Dorleta Alberdi, presentaba a los asistentes el Plan de Comunicación diocesano. 

Ese mismo día,pero por la tarde a las 19:00 horas, Mons. Celli participó en la sala BBK de la Gran vía bilbaína en una entrevista coloquio con responsables de medios de comunicación de Bizkaia. Los periodistas que colaboraron en este acto fueron el subdirector del diario El Correo Español, Pedro Ontoso; la directora general de EITB, Maite Iturbe; el director de Bizkaia Irratia, Javier Onaindia; el director de COPE Bilbao, Javier Tutor; la directora Cadena Ser Euskadi, Begoña Marañón, y la coordinadora de redacción de Deia, Susana MartínEjerció de moderador el Jefe de Programación de Radio Popular, Koldo Campo

Por último, el broche final a la visita del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales  la ponía su participación en un desayuno informativo organizado por “Forum Europa. Tribuna Euskadi” ayer miércoles día 24.

El arzobispo Claudio Maria Celli (Rimini, 20 de julio de 1941) fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y presidente de la Filmoteca Vaticana, en 2007. En 2009 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, presidente de la Junta de Directores del Centro Televisivo Vaticano.

Apuntes de Mons.Celli

1. El mejor medio de comunicación social de la Iglesia consiste en el testimonio de vida auténticamente cristiano.

2. La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir en cada momento.

3. Nosotros utilizamos un lenguaje muy eclesiástico.

4. Dialogar significa estar convencidos de que el otro  tiene algo que decir.

5. Una Iglesia que comunica y que se sitúa en este mundo debe hacerlo en un diálogo respetuoso o un respeto dialogante.

6. Esta sociedad padece no sólo una desertificación del terreno sino también espiritual.

7. El papa Francisco es un fenómeno comunicativo, no sólo por lo que dice sino por lo que hace.

8. Un tweet es una gota de agua fresca. No es mucho, pero cuando estoy sediento una gota de agua tiene sentido en mi camino.

9. La comunicación es la dimensión de una cultura del encuentro. Nuestra tendencia es poco a poco descartar al otro.

10. Debemos ser capaces de dialogar con la cultura digital del hombre y la mujer de hoy e integrar el mensaje de la salvación en esta nueva cultura.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41490 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).