El Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada recuerda a los cristianos perseguidos de Oriente Medio

Granada cristianos perseguidosEl Centro Cultural Nuevo Inicio y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), ambos de la Archidiócesis de Granada, acercan estos días a los granadinos la realidad, el drama y la vida de los cristianos perseguidos de Oriente Medio.

Los granadinos pueden conocer de primera mano lo que están sufriendo y la esperanza de los cristianos perseguidos en Oriente Medio, en concreto en Egipto, Líbano e Irak, a través de los documentales que ayer lunes y este martes se proyectan en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, edificio Curia Metropolitana), ambos a las 20 horas.

Los documentales están producidos por la empresa periodística NMedio y dirigidos por el periodista Fernando de Haro, que acudió en persona a estos lugares para acercar este drama y la realidad de millones de cristianos perseguidos, en países donde son minoría frente a una mayoría islámica.

Proyecciones

La proyección del primer documental es hoy lunes, a las 20 horas, y se titula «Walking next to the wall». Se trata de una película informativa que cuenta la historia de cómo viven los cristianos egipcios, más conocidos como coptos, una de las minorías más decisivas de Oriente Próximo, en un país de mayoría islámica.

La segunda proyección, titulada «Nasarah», tiene lugar mañana martes, también a las 20 horas, y contará con la presencia del propio director del documental, Fernando de Haro, que presentará este documento gráfico. Al acto asistirá también el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, especializado en lengua y literatura siríaca, así como en la figura de San Efrén, santo de Nísibe del siglo IV.

«Nasarah» está rodada en el Líbano –en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados- y recoge la historia de los cristianos de esta región a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana, obligados a elegir entre la vida y su fe, prefiriendo perder todo antes que renunciar a sus creencias. «Nasarah» significa en árabe «nazareno», es decir, cristiano, y la primera letra de esa palabra (la n) es la letra que ha utiliza el autodenominado Ejército Islámico para marcar las casas de los cristianos en Irak.

Ambas proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada, a las 20 horas, y su acceso es gratuito.

Semana por los cristianos

Las proyecciones sobre los cristianos de Oriente Medio forman parte de la semana dedicada a ellos en la Archidiócesis de Granada, que comenzó el pasado día 14 en el Auditorio Manuel de Falla con la Plegaria musical, cuya oración compuesta para la ocasión estaba dedicada a los cristianos perseguidos y por la paz en esta región y en el mundo. (Más información sobre la Plegaria musical)

En el marco de esta Semana en Granada por los cristianos perseguidos también se celebraron una serie de conferencias sobre las iglesias de Oriente Medios, los árabes cristianos, y los cristianos siríacos y cristianos coptos. Por otra parte, y con el objetivo de ayudar a los refugiados del Patriarcado de Jerusalén, las colectas de las Eucaristías de los domingos en la S.I Catedral durante este año están destinadas a nuestros hermanos cristianos en la fe de Oriente Medio.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41560 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).