Mons. Jaume Pujol: «El Cantoral Litúrgico Básico es un fruto precioso del Concilio Provincial Tarraconense»

Tarragona PujolOnce años después de su primera edición, este sábado, día 20 de junio, la Catedral de Tarragona ha acogido la presentación de la segunda edición del Cantoral Litúrgico Básico promulgado por la Conferencia Episcopal Tarraconense.

El director del Secretariado Diocesano de Música Sacra, Mons. Miquel Barbarà, ha dado la bienvenida a todos los presentes y agradeció la participación del Pequeño Coro de la Catedral de Lleida y de su director, Mn. Joaquim Mesalles; el Coro y Orquesta de la Catedral de Tarragona y los organistas Joan Casals, Jordi Vergés, Josep Enric Peris y Miguel Rovirosa, que han interpretado varias piezas de este nuevo Cantoral. También ha agradecido la colaboración y la acogida del Capítulo de la Catedral de Tarragona.

Seguidamente, el coordinador de la Sección de Música de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mn. Juan Baburés, explicó el sentido pastoral y los objetivos del Cantoral. «Respondiendo a la resolución 52 del Concilio Provincial Tarraconense, la sección de Música de la Comisión Interdiocesana de Liturgia se puso en el trabajo, y el mes de abril de 2004 los obispos de Cataluña promulgaban la primera edición del Cantoral Litúrgico Básico. Intentando ir completando el trabajo encomendado ahora se presenta esta segunda edición.» Mn. Baburés ha explicado que durante estos diez años de experiencia se ha podido comprobar como las melodías de los cantos de entrada, especialmente los de los tiempos fuertes ––Adviento, Navidad, Cuaresma y Pasqua– han sido profusamente conocidos y utilizados. «Es importante cantar la misa y no cantar durante la misa», puntualizó Mn. Juan Baburés.

Por su parte, el Sr. Jordi Guardia, del Centro de Pastoral Litúrgica, que ha tenido cuidado de esta edición, ha explicado las características del Cantoral. «Podríamos decir que estamos ante una edición completamente nueva tanto los contenidos como el formato. Entre las características más importantes el Cantoral recoge el ordinario de la misa de manera ordenada, en una sola sección; amplían el número de cantos, especialmente con respecto a los cantos de entrada de las fiestas del año litúrgico y del propio y del común de los santos; amplía el elenco de cantos gregorianos y ha incorporado los cantos propios de algunos de los rituales como son la iniciación cristiana, las ordenaciones y las exequias.» Guardia remarcó que una de las grandes ayudas del cantoral es el índice alfabético y general. También ha explicado que en un lápiz de memoria se podrán encontrar más de un centenar de cantos registrados por el Pequeño Coro de la Catedral de Lleida y un archivo en formato PDF con las versiones polifónicas.

El Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, como presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha clausurado el acto agradeciendo la gran labor llevada a cabo por todos los que han colaborado en la edición de este Cantoral «que es un fruto precioso del Concilio Provincial Tarraconense», del que este año se celebra el 20 aniversario. «Gracias también a mis hermanos obispos de las diócesis con sede en Cataluña que hoy se han unido de una manera espiritual a este acto.»

 (Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41505 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).