Los delegados de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León anuncian para el próximo curso mil horas menos de Religión en sus aulas

clase-religion2El pasado 10 de junio los delegados de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León se han reunido en Tordesillas para analizar las consecuencias de la aplicación de la LOMCE en nuestra región. La conclusión es demoledora: entre todas ellas restarán más de mil horas el próximo curso 15/16.

Se plantean dos graves problemas. El primero es qué hacer con todo el personal que a día de hoy imparte esas clases. Muchos verán muy reducida su jornada semanal –no olvidemos que se trata de madres y padres de familia- y otros sencillamente tendrán que ir al paro. El segundo es si resulta viable dar con cierta calidad una materia para la que se tiene menos de una hora semanal, por mucho que ahora sea evaluable. En este sentido hay una sospecha fundada sobre una drástica reducción sobrevenida en el caso de 1º Bachillerato, puesto que al plantearse como una optativa más, teniendo que competir por ejemplo con Tercer Idioma o Nuevas Tecnologías va a quedar desierta. Ciertamente subvierte el principio de acuerdo Iglesia-Estado por el que se propone asignatura de Religión y una alternativa, cosa que no ocurre si se plantea entre muchas optativas.

Los delegados han debatido sobre qué hacer y han comenzado a perfilar una estrategia de respuesta ante esta nueva flagrante injusticia que recorta de nuevo la necesaria formación en valores -en su caso cristianos- que se planteaba estos años como solución a la crisis. De seguirse aplicando de este modo la LOMCE –deducen- “más paro y menos formación humana”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41448 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).