Asamblea General de Cáritas Diocesana de Sevilla: Inmigración, empleo e inclusión social sus líneas de acción

Cáritas Sevilla ejesInmigración, empleo e inclusión social van a ser durante los dos próximos años los ejes prioritarios de la acción social de Cáritas Diocesana de Sevilla. Así ha quedado aprobado en las sesiones de la Asamblea General celebrada el 13 de junio en el salón de actos del Colegio Claret de la capital hispalense. A la cita acudieron los párrocos y directores de las Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis, en la que evaluaron la acción de los dos últimos años y reflexionaron en torno a las futuras líneas de trabajo de la institución.

La Asamblea comenzó con una pequeña oración, Tras ella, el director Cáritas Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, tomó la palabra para exponer el balance de la institución católica en sus acciones, desde 2013 hasta hoy.

Entre las acciones acometidas en el pasado periodo, el director destacó especialmente el trabajo realizado con las Cáritas Parroquiales, que ya conforman una red de ayuda al más necesitado de 242 grupos en toda la Diócesis. Asimismo, Pérez de Ayala puso también el acento en el trabajo realizado con los proyectos específicos de la entidad, destinados a la grave exclusión social, la inmigración y la inserción socio-laboral. Fruto de toda esta actividad, la entidad de la Iglesia Católica atendió a 19.226 familias gracias a una inversión social de más 4 millones de euros y a más 2.700 agentes entre profesionales y voluntarios.

Líneas estratégicas para los próximos dos años

Los miembros del equipo directivo de Cáritas Sevilla –formado, además de por el director ya mencionado, por el delegado episcopal, Eduardo Vera Martín, y la secretaria general, Auxiliadora González– expusieron y sometieron a aprobación por parte de la Asamblea los principales retos y líneas de acción previstos hasta 2017. Estas líneas estratégicas se organizan en base a tres ejes que constituyen el ser y el hacer de la entidad: la dimensión institucional, la dimensión pastoral y la dimensión social.

En cuanto a la dimensión institucional, una de las principales prioridades consiste en realizar una mayor incidencia en la denuncia social, un aumento del trabajo en red junto al resto de instituciones afines a Cáritas y equilibrar las tres dimensiones de su acción: la asistencia, la promoción y la transformación, poniendo realmente a la persona y sus derechos en el centro de su misión.

En lo referente a la dimensión pastoral y al trabajo en el ideario católico propio de la institución, el objetivo sigue siendo ser signo del amor de Dios, y trabajar en la formación de los agentes a través de los distintos documentos eclesiales que están surgiendo del Pontificado del Papa Francisco, y el trabajo común con el resto de Delegaciones Diocesanas.

Por último, respecto a la dimensión social de Cáritas Diocesana de Sevilla, las líneas de acción tienen dos objetivos principales: en primer lugar reforzar la acción de las Cáritas Parroquiales mediante el acercamiento y la implementación de más recursos cercanos a los distintos territorios y, en segundo lugar, avanzar de forma real en la inclusión social de los últimos de nuestra sociedad. Para ello, los objetivos se fijan en tres campos concretos:

-La inmigración. La preocupación se centrará en las mujeres inmigrantes en situación de explotación. Para ello se trabajará en coordinación con otras entidades de la Iglesia que ya están trabajando con esta problemática.

-La inclusión social. Se centrará en la puesta en marcha de una nueva área de trabajo con las personas que ya están siendo atendidas en el Centro Amigo, de tal forma que una vez ya estabilizadas en sus necesidades básicas, podamos ir trabajando con ellas otras dimensiones que lo puedan acercar más a su inserción de forma autónoma en la sociedad (confrontación psicológica, recuperación de lazos familiares, formación pre-laboral…).

-El empleo. Siendo consciente de que el desempleo es una de las realidades más sangrantes de la sociedad actual y que más está influyendo en la vulnerabilidad de muchas de las familias sevillanas, la institución eclesial va a poner en marcha nuevas iniciativas para trabajar de forma más directa en la inserción en el mercado laboral de los colectivos más excluidos.

Para ello, además de afianzar los procesos de orientación laboral y formación que ya viene desarrollando desde hace años, se va a poner en marcha una iniciativa de empleo protegido mediante la constitución de una Empresa de Inserción centrada en agricultura ecológica. La finalidad de este proyecto es que algunas de las personas que están siendo atendidos por la institución en sus distintos niveles pueda adquirir en el campo de la agricultura ecológica una experiencia de formación, en un primer momento, y de empleo real, en una segunda etapa. De esa forma se pretende que esta experiencia laboral le sirva de trampolín para poder acceder al mercado laboral normalizado.

Una vez presentadas las nuevas líneas de actuación y aprobadas por unanimidad por la Asamblea Diocesana, el acto se clausuró hasta dentro de dos años.

(Cáritas)