Las Adoratrices conmemoran a su fundadora, la “Madre Sacramento” fallecida en Valencia

santa_maria_micaela_del_santisimo_sacramentoLa congregación religiosa de las Adoratrices celebra este lunes día 15 de junio una eucaristía con motivo de la festividad de su fundadora, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, fallecida en 1865 al contagiarse en Valencia en una epidemia de cólera.

La misa tendrá lugar a las 19:30 horas en la capilla de su comunidad situada en la calle Hernán Cortés, 29, de Valencia donde reposan y son veneradas las reliquias de la fundadora, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la congregación religiosa.

Posteriormente, las religiosas darán a besar la reliquia de la santa, conocida también como “Madre Sacramento”, y finalmente celebrarán un aperitivo con todos los asistentes a la celebración, han añadido.

Micaela Desmaisiéres y López de Dicastillo nació en Madrid en 1809. Tras una visita al Hospital de San Juan de Dios, en abril de 1845 construyó un colegio para ayudar a las mujeres que ejercían la prostitución, en Madrid y, en 1856, fundó una comunidad a la que llamó Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Ese mismo año, redactó las constituciones, que serían aprobadas por la Santa Sede en 1861.

Tuvo gran amistad con la reina Isabel II, ejerció su apostolado en las cárceles y hospitales y, en 1865, se trasladó a Valencia al tener conocimiento de que se estaba propagando una epidemia de cólera, para ayudar a las religiosas y colegialas de la casa de las Adoratrices en la capital valenciana. Sin embargo, ella misma quedó contagiada y falleció en Valencia el 24 de agosto de 1865.

En 1925 el papa Pio XI la proclamó beata, y el mismo pontífice la canonizó el 4 de marzo de 1934.

En la actualidad, las religiosas Adoratrices en Valencia, a donde llegaron en 1858, cuentan con dos comunidades que acogen a jóvenes toxicómanas y en proceso de rehabilitación en dos pisos de Valencia. Además disponen de una capilla, en su comunidad de la calle Hernán Cortés de Valencia, donde reposan y son veneradas las reliquias de su fundadora.

La congregación está presente con misiones en países de Iberoamérica, así como en Japón e India, además de otras comunidades religiosas en España, Reino Unido y Francia.

(Archidiócesis de Valencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41006 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).