El Papa Francisco pide prevención contra las «colonizaciones ideológicas» y la corrupción

AP2925138_LancioGrandeAl recibir este pasado sábado 13 de junio a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de Italia, el Papa Francisco reiteró que para afrontar fenómenos como la expansión de la criminalidad en todas sus formas y la plaga de la corrupción es importante recordar que se debe intervenir, no sólo reprimiendo, sino educando.

El amor a Dios es inseparable del amor al prójimo

En el momento actual en el que la globalización propaga costumbres y normas que deterioran las raíces culturales, introduciendo costumbres y normas de otras culturas, es decir que lo él denomina «colonizaciones ideológicas», el Obispo de Roma recordó la responsabilidad de las autoridades públicas y, entre ellas, las jurisdiccionales, en la estabilidad y consolidación de las bases de la convivencia humana, recuperando los valores fundamentales. Y en este contexto señaló la aportación cristiana:

«El cristianismo ha ofrecido a estos valores fundamentales el verdadero y adecuado fundamento: el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo (cfr Mt 22, 34-40).

A partir de estas bases, también los fenómenos como la expansión de la criminalidad – en sus expresiones económica y financiera – y la plaga de la corrupción, que afecta también a las democracias más evolucionadas, pueden encontrar un freno eficaz. Es necesario intervenir no sólo en la represión, sino también en la educación, dirigida en particular a las nuevas generaciones, ofreciendo una antropología – que no sea relativista – y un modelo de vida, capaz de responder a las más elevadas y profundas inspiraciones del alma humana. Con tal fin, las instituciones están llamadas a recuperar una estrategia de amplio respiro, orientada a la promoción de la persona humana y de la pacífica convivencia».

Y reiterando que «la justicia no se hace de forma abstracta, sino considerando al hombre en su valor real, como ser creado a imagen de Dios y llamado a realizar su semejanza, aquí en la tierra», el Papa recordó la figura de Vittorio Bachelet, el jurista italiano que fue asesinado hace treinta y cinco años, que guió el Consejo Superior de la Magistratura. Y destacó su «testimonio como hombre, como cristiano y como jurista».

(CdM – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).