Visita pastoral al arciprestazgo del Huecha (Tarazona)

eusebiohernandezobtarazonaMons. Eusebio Hernández          Queridos hermanos y amigos: En este domingo comienzo la Visita Pastoral al Arciprestazgo del Huecha que en una primera etapa se prolongará hasta el día 28 de junio, posteriormente en el mes de octubre se retomará y concluirá.

La Visita Pastoral del Obispo a las distintas parroquias de su diócesis es una de sus ocupaciones principales, el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos señala en su número 220 que: Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión de invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

Desde mi llegada a esta diócesis el 19 de marzo de 2011 he tenido numerosas ocasiones de visitar muchas parroquias para conferir el sacramento de la Confirmación, para celebrar las fiestas patronales u otras efemérides parroquiales, oportunidades que me han posibilitado encontrarme con muchísima gente y conocer a mis diocesanos.

La Visita Pastoral es una oportunidad de profundizar más en este conocimiento de la diócesis, durante muchos días el Obispo se encuentra con sus sacerdotes, conoce los trabajos pastorales de las parroquias e intenta acercarse a todas las realidades.

El papa Francisco nos anima a los pastores a esta cercanía al Pueblo de Dios. El año pasado en la Visita ad limina nos recomendaba: No ahorréis esfuerzos para abrir nuevos caminos al Evangelio, que lleguen al corazón de todos, para que descubran lo que ya anida en su interior, Cristo como amigo y hermano.

Siguiendo esta invitación quiero en esta Visita Pastoral llamar a cada puerta, acercarme a cada uno, hablar como amigo de casa, escuchar vuestro corazón y compartir con vosotros ilusiones, alegrías, esperanzas, anhelos, tristezas y preocupaciones.

La Visita Pastoral puede ser una ocasión magnífica para revitalizar la propia fe y el sentido de comunión de nuestras parroquias y así comprometernos más activamente en la difusión del Evangelio en los ambientes propios en donde compartir vuestro diario caminar y donde sois luz y sal de la tierra.

Estos días en el Arciprestazgo del Huecha quieren ser unos días dedicados en exclusividad a vosotros encontrándome con los sacerdotes, miembros y grupos parroquiales. Especialmente significativa debe ser la visita a los enfermos, los encuentros con los niños y jóvenes. Además me gustaría compartir las preocupaciones de las instituciones civiles, escuelas, institutos, corporaciones municipales y centros donde realizáis vuestros trabajos.

La cumbre de todos estos encuentros serán las distintas celebraciones que en cada comunidad realicemos, expresando así la alegría de nuestra fe y de nuestra comunión.

A todos os ruego una oración por esta Visita Pastoral y con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona

Mons. Eusebio Hernández Sola
Acerca de Mons. Eusebio Hernández Sola 279 Articles
Nació en Cárcar (Navarra) el 29 de julio de 1944. Sus padres, Ignacio (+ 1973) y Áurea. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó en el seminario menor de la Orden de los Padres Agustinos Recoletos, en Lodosa, el 12 de septiembre de 1955. En 1958 pasó al colegio de Fuenterrabía donde completó los cursos de humanidades y los estudios filosóficos. A continuación (1963-1964) ingresó en el noviciado del convento de la orden en Monteagudo (Navarra), donde hizo la primera profesión el 30 de agosto de 1964, pasando posteriormente a Marcilla donde cursó los estudios teológicos (1964-68). Aquí hizo la profesión solemne (1967); fue ordenado diácono (1967) y presbítero el 7 de julio de 1968. Su primer oficio pastoral fue el de asistente en la Parroquia de "Santa Rita" de Madrid, comenzando al mismo tiempo sus estudios de Derecho Canónico en la Universidad de "Comillas", de la Compañía de Jesús. Al curso siguiente (1969) fue traslado a la residencia universitaria "Augustinus", que la orden tiene en aquella ciudad. Se le confió la misión de director espiritual de sus 160 universitarios, continuó sus estudios de derecho canónico, que concluyó con el doctorado en 1971, e inició los de Derecho en la universidad complutense de Madrid (1969-1974). Durante el curso 1974-75 hizo prácticas jurídicas en la universidad y en los tribunales de Madrid. El 3 de noviembre de 1975 inició su trabajo en la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica. Desde 1976 fue el director del departamento de la formación y animación de la vida religiosa, siendo el responsable de la elaboración y publicación de los documentos de la Congregación; además dirige una escuela bienal de teología y derecho de la vida consagrada. Desde 1995 es "capo ufficio" del mismo Dicasterio. Por razones de trabajo los Superiores de la Congregación le han confiado multitud de misiones en numerosos países del mundo. Ha participado en variados congresos de vida consagrada, de obispos y de pastoral vocacional. Durante este tiempo ha ejercido de asistente en el servicio pastoral de la orden en Roma. El día 29 de enero de 2011 fue publicado su nombramiento como Obispo de Tarazona y fue ordenado el 19 de marzo, fiesta de San José, en la Iglesia de Ntra. Sra. de Veruela.