Presentado el itinerario catequético que se seguirá en la Diócesis de ciudad Real

Ciudad Real catequesis2Antonio Ruiz Pozo, delegado diocesano de Catequesis, ha presentado el itinerario catequético que se seguirá en toda la Diócesis de Ciudad Real a partir del próximo curso. El sacerdote, ha explicado cómo la Conferencia Episcopal Española publicó en junio de 2014 el segundo catecismo para la iniciación cristiana de niños y adolescentes, llamado «Testigos del Señor». Con este Catecismo, concluía la renovación de todos los materiales para la iniciación cristiana, que se ha elaborado siguiendo las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 y las necesidades actuales en la catequesis.

Tras una reflexión esta Iglesia diocesana de Ciudad Real, con los consejos de Pastoral, de Presbíteros y de Arciprestes, el obispo Mons. Antonio Algora ha firmado un decreto de implantación del único itinerario catequético para toda la Diócesis.

A juicio de Ruiz Pozo, «Debemos ampliar los períodos de formación e incorporar a las familias en la ca-tequesis; debemos modificar el modelo “escolarizado” de la catequesis, recuperar el sentido vocacional del catequista y ofrecer materiales y dinámicas que sintonicen con las inquietudes y situaciones que viven aquellos que siguen profundizando en su proceso de crecimiento en la fe». Por esta razón se asume el nuevo itinerario.

Implantación y cuestiones prácticas

Desde el curso 2015-2016 habrá un único itinerario catequético en toda la Diócesis, que incluye las siguientes etapas:

a) Una primera etapa dedicada al Despertar Religioso, que facilita la incorporación de la familia en el acompañamiento a los pequeños de tres a seis años. El libro Los primeros pa-sos en la fe, será el texto base para esta etapa.

b) Una segunda etapa de Iniciación Sacramental con un período de tres cursos catequéticos, para niños de siete a diez años. Esta etapa culminará con la celebración de la Primera Comunión con diez años cumplidos en el año en que esta se celebra, y que coincide con el cuarto curso de Primaria. El Catecismo para este período, acompañado de su Guía pedagógica, es Jesús es el Señor.

c) Una tercera etapa de síntesis y personalización de la fe para chicos de diez a catorce años, con una duración de cuatro cursos catequéticos, y que culminará habitualmente con la recepción del Sacramento de la Confirmación a los catorce años cumplidos en el año en que este Sacramento de celebra. El Catecismo Testigos del Señor, acompañado de su Guía pedagógica, es el texto de fe para esta etapa.

Este Itinerario empezará a ponerse en práctica el próximo curso 2015-2016 con los niños de siete años (segundo de primaria), siguiendo el resto de niños, que ya están incorporados a la catequesis parroquial, el ritmo normal llevado hasta ahora, hasta que todos se vayan incorporando a este nuevo itinerario catequético. Lo cual supone que en el curso 2016-2017 no habría celebraciones de la Primera Comunión y que se adelanta, para todos aquellos que completen el itinerario catequético, el Sacramento de la Confirmación a los catorce años. Ahora bien, algunos arciprestazgos y parroquias ya habían cambiado la edad de recepción de la Primera Comunión, por lo que no notarán cambio con el nuevo modelo.

(Diócesis de  Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).