Jornada Diocesana de Pastoral de fin de curso de la Diócesis de Huesca

Huesca IMG_2666Más de setenta personas, entre laicos, religiosos y sacerdotes, participaron el pasado sábado, 6 de junio, en la Jornada Diocesana de Pastoral de fin de curso de la Diócesis de Huesca, que tuvo lugar en el Colegio Santa Rosa de la capital altoaragonesa.

La mañana comenzó con una Eucaristía, a las 10 de la mañana, presidida por el obispo de Huesca  Mons. Julián Ruiz Martorell y seguida de la presentación de la Jornada, que realizó el vicario general, Nicolás López, quien repasó las aportaciones extraídas de la Evaluación del Plan Diocesano de Pastoral 2012-15, en la que participaron 156 personas de diferentes grupos y realidades de la Diócesis. Entre otros puntos, destacó la amplia participación de la comunidad en su elaboración y del laicado en la vida de las parroquias, la implicación diocesana y parroquial por la caridad, el cuidado de la dimensión espiritual, las iniciativas de Pastoral de Infancia y Juventud y la apertura del Seminario a la vida de la Diócesis y de las parroquias. También subrayó la visita pastoral del obispo a las parroquias del Arciprestazgo de Huesca y la celebración del día de la familia.

Asimismo, citó algunas cuestiones que se podrían haber mejorado en la elaboración y aplicación del Plan Pastoral 2012-15 como la extensión del plan, ya que contenía demasiados objetivos y acciones o la falta de continuación en la parroquia de los niños que hacen la Primera Comunión. El vicario general concluyó su intervención exponiendo 10 posibles objetivos sobre los que trabajar el próximo curso Pastoral 2015-2016, entre ellos, se planteó la necesidad de elaborar un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el periodo 2016-2021, que se fundamente en los principios de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Tras un breve descanso, los participantes se reunieron en cinco grupos, coordinados por un moderador, para reflexionar sobre las prioridades de trabajo para el próximo curso pastoral. Se mencionó la importancia de todas las prioridades propuestas, aunque se enfatizó la necesidad de impulsar y promover la Pastoral Familiar, la Pastoral de Infancia y Juventud, atender y cuidar a los agentes de pastoral (catequistas, profesores, animadores, monitores, voluntarios) especialmente en su formación, cuidar los procesos de continuidad de la fe tras la comunión y la confirmación; dedicar más tiempo a la dimensión espiritual y a la oración y acercarse a los que no participan en la parroquia.

Posteriormente, los coordinadores de cada grupo pusieron en común las conclusiones e iniciativas planteadas en los diferentes grupos con el fin de elaborar, a partir de estas aportaciones, la guía de trabajo para el nuevo curso 2015-16.

El obispo de Huesca, Mons. Ruiz Martorell, aprovechó este encuentro para informar a los asistentes sobre la 105ª Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal  Española, entre otros asuntos, comentó el Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila, que se desarrollará en agosto y el documento “Iglesia, servidora de los pobres”, elaborado por los obispos. Finalmente, agradeció el esfuerzo realizado para participar en esta Jornada Diocesana.

La jornada finalizó con el anuncio de dos informaciones. La primera relativa a la venida del bastón de Santa Teresa a Huesca, que podrá venerarse el 24 de junio, de 10 a 12:30 horas, en el Convento de Santa Teresa (Plaza Navarra) y en el Convento de las Carmelitas Descalzas (carretera Zaragoza) donde permanecerá desde las 13 hasta las 15 horas. También se explicó y entregó a los asistentes interesados el material del Segundo Encuentro del Laicado de Aragón, que se celebró el año pasado.

 (Diócesis de Huesca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45189 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).