Los obispos de Getafe, Alcalá y Madrid recuerdan que la asignatura de Religión es un “derecho”

clase religión

El Obispo de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, ha firmado una carta junto a sus homólogos de Madrid y Alcalá de Henares, D. Carlos Osoro y D. Juan Antonio Reig Plá, en la que recuerda a los padres de familia que la inscripción de sus hijos en la asignatura de Religión es un derecho que les asiste a partir del próximo curso escolar.

“Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho”, aseguran en su carta los obispos.

El periodo de matriculación de alumnos para el curso 2015/16 en la Comunidad de Madrid arranca el 15 de junio para los niveles de Infantil y Primaria y concluirá el 26 de junio, mientras que para Secundaria y Bachillerato será del 1 al 15 de julio.

Los obispos recuerdan que esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, requiere que los padres o tutores la pidan de forma expresa para sus hijos en el momento de formular la matriculación.

Los tres pastores de la Provincia Eclesiástica de Madrid destacan la importancia de inscribir a los hijos en la asignatura de Religión para que éstos puedan “valorar y entender tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana”.

Según los obispos, la asignatura de Religión proporciona a los alumnos “una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia”, y recuerdan a los padres que “la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar esta asignatura en la escuela”.

Durante el próximo curso, la asignatura de Religión estará sujeta a las mismas condiciones que el resto de optativas en cuanto a carga lectiva, número mínimo de alumnos y horario. Además, la nota que los alumnos de Primero de Bachillerato obtengan en esta materia contará para la media final del curso y para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), y servirá para pedir ayudas y becas.

En la Diócesis de Getafe, la Delegación de Enseñanza está trabajando para ofrecer una asignatura de Religión más atrayente, con el objetivo de lograr un mayor número de matriculaciones o peticiones de esta asignatura en los centros educativos.

Esta delegación diocesana ayudará a los profesores de Religión que lo deseen a desarrollar el currículo de los alumnos desde un método de trabajo (investigación, trabajo en equipo, exposición oral, interdisciplinariedad…) que les sea útil en su preparación para la universidad. Durante este curso que está a punto de terminar, en los diferentes colegios e institutos de la Diócesis de Getafe, tanto públicos como privados, han cursado la asignatura de Religión un total de 251.099 alumnos.

Carta completa de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid

LA CLASE DE RELIGIÓN: UN BIEN PARA TODOS

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid nos dirigimos a vosotros, padres y madres que participáis este domingo en la Eucaristía, para recordaros la importancia que tiene el solicitar para vuestros hijos en edad escolar la asignatura de Religión y Moral católica. Así adquieren en la escuela una formación académica complementaria a la educación en la fe en Jesucristo, que reciben en la familia y en la Iglesia. Agradecemos la elección de esta asignatura por otras personas que estiman las aportaciones que se hacen desde esta área de Religión a la educación integral de los alumnos, a su formación moral y a la comprensión de nuestra cultura. La convivencia entre los hombres sólo se realiza si se basa en la verdad y en una correcta comprensión de la persona humana. A este fin contribuye la religión católica al proponer un modelo antropológico compatible con la naturaleza y la dignidad del ser humano. Las fiestas religiosas y patronales, las catedrales, el camino de Santiago, el arte y la literatura de nuestro país… tantas y tantas expresiones culturales, artísticas y sociales, presentes en nuestra vida cotidiana, no pueden ser entendidas y valoradas adecuadamente sin tener en cuenta sus raíces cristianas.

Queremos informaros de que el lunes 15 de junio comienza, en nuestra Comunidad de Madrid, el plazo de matriculación en los niveles de Infantil y Primaria, plazo que durará hasta el 26 de junio. Más adelante, desde el 1 al 15 de julio, será la matriculación en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

Esta asignatura, de oferta obligatoria en todos los centros educativos que imparten las citadas etapas en nuestra Comunidad, requiere que los padres o tutores la pidáis expresamente para vuestros hijos en el momento de la matriculación. Es importante para vuestras familias, para el presente y el futuro de la Iglesia que peregrina en nuestras diócesis, así como para la comunidad madrileña a la que pertenecemos, que elijáis la asignatura de Religión para vuestros hijos, reclamándola por todos los medios legales. Es vuestro derecho.

Os animamos, por tanto, a solicitar la clase de Religión y Moral católica para vuestros hijos, y alentar a otros padres a hacerlo. Si tenéis dudas sobre esta cuestión o queréis dialogar sobre las aportaciones educativas de esta asignatura, sabed que en cada diócesis está a vuestra disposición la Delegación de Enseñanza. Os recordamos también que la participación en la catequesis parroquial nunca ha de ser excusa para dejar de solicitar la asignatura de Religión en la escuela.

Agradecemos vuestra atención y os bendecimos con grande y sincero afecto en el Señor.

+ CARLOS OSORO SIERRA, arzobispo de Madrid
+JUAN ANTONIO REIG PLÁ, obispo de Alcalá de Henares
+JOAQUÍN LÓPEZ DE ANDÚJAR Y CÁNOVAS DEL CASTILLO, obispo de Getafe
+FIDEL HERRÁEZ VEGAS, obispo auxiliar de Madrid
+JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CAMINO, obispo auxiliar de Madrid
+JOSÉ RICO PAVÉS, obispo auxiliar de Getafe

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45229 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).