La Santa Sede y los Estados Unidos firman un acuerdo para combatir la evasión fiscal

El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede Kenneth F. Hackett han firmado esta mañana un histórico acuerdo entre la Santa Sede (también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano) y los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento de las normas tributarias internacionales y el intercambio de información fiscal en implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo – que es el primer acuerdo intergubernamental formal entre la Santa Sede y los Estados Unidos – subraya el compromiso de ambas partes para promover y garantizar el comportamiento ético en ámbito financiero y económico. En particular, el acuerdo servirá para prevenir la evasión fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos estadounidenses que realizan actividades financieras en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Asegurar el pago de los impuestos y evitar la evasión fiscal tienen una importancia económica fundamental para todas las comunidades, ya que unos ingresos fiscales y una inversión pública adecuadas son indispensables para que los gobiernos se conviertan en herramientas para el desarrollo y la solidaridad, fomenten el crecimiento del empleo, el apoyo a las empresas y a las organizaciones benéficas y proporcionen sistemas de seguridad social y asistencia destinados a proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.

En un contexto de globalización económica es esencial reforzar el intercambio de información con el fin de prevenir la evasión de impuestos. El presente acuerdo, se basa por lo tanto, en las últimas normas mundiales para reducir la evasión fiscal »offshore» a través del intercambio automático de informaciones fiscales.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45189 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).