Zamora acogerá el VI Congreso Nacional de Cofradías de Nuestra Madre de las Angustias

Zamora congreso octubreZamora acogerá el VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias los días 16, 17 y 18 de octubre de 2015. La ciudad de Zamora y la cofradía de Nuestra Madre de la capital harán de anfitrionas durante estos días en los que se espera a unos 250 participantes.

Este Congreso, de carácter bienal, se ha celebrado en ocasiones anteriores en Úbeda, Toledo, Cuenca, Murcia y Estepa. El objetivo principal es reunir a aquellas cofradías españolas que tienen como imagen titular a una Piedad. Zamora recibió el apoyo “unánime” en Toledo durante la edición pasada, gracias al esfuerzo de todas las instituciones que avalaron la candidatura de la ciudad como sede para organizar la edición del 2015.

La presidenta de la Cofradíade Nuestra Madre de las Angustias, Isabel García, explicó que se trata de un evento importante que entraña “gran compromiso y responsabilidad” para todos los hermanos. “No sólo pretendemos enseñar nuestra Semana Santa o nuestra Cofradía, sino que también es un momento para enseñar nuestra gastronomía, nuestras tradiciones…Todo eso que nos une a los zamoranos”, por este motivo, señaló la presidenta, se ha elaborado un programa en el que se aúnan los actos sociales y los religiosos.

Una de las actividades más relevantes será la inauguración de una exposición en la que se recopilarán distintas representaciones de la Virgende Nuestra Madre de las Angustias. El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera, será el comisario y encargado de seleccionar las piezas más interesantes de la provincia. Esta muestra abrirá sus puertas en torno a la festividad dela Virgen del Pilar, una semana antes del inicio del Congreso, y será clausurada el 20 de octubre. “Será una exposición muy interesante para Zamora, será la primera vez que se reúnan obras y cuadros de Nuestra Madre”, apostilló, Isabel García.

Los actos

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez, recibirá a los participantes el viernes, 16 de octubre en la iglesia de Santa Maríala Nueva. Posteriormente, tendrá lugar una paseo por el Casco Histórico de la ciudad.

Al día siguiente, el 17 de octubre, se celebrará la primera ponencia: “Nuestra Madre. Devoción Mariana zamorana por excelencia”, correrá a cargo de Pedro García, presidente del IEZ Florián de Ocampo. La segunda conferencia: “La Piedad Popular como lugar teológico” la pronunciará Javier Fresno, delegado diocesano de Religiosidad Popular.

Durante esta jornada, los participantes realizarán visitas guiadas al Museo de Semana Santa de Zamora y a la capilla de Nuestra Madre en la iglesia de San Vicente.

El último día, 18 de octubre, el obispo presidirá la eucaristía enla Catedral; posteriormente tendrá lugar la procesión con la imagen de Nuestra desdela Catedralhasta la iglesia de San Vicente. La jornada concluirá con la proclamación de la sede del VII Congreso de Nuestra Señora Madre de las Angustias 2017.

Las personas interesadas en participar en este Congreso encontrarán la información pertinente en la web habilitada para el evento y también podrán efectuar la inscripción en Viajes Sanabria (C/ Leopoldo Alas Clarín, 16).

 http://diocesisdezamora.es/galerias/rp-congreso-nacional-de-cofradias-de-ntra-madre-220-T2

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42823 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).