2015 Año Europeo de Desarrollo: Por un enfoque universal del derecho a la alimentación

Cáritas BruselasEn el marco de la agenda de actividades programadas dentro de los EDD (European Development Days, Días Europeos de Desarrollo), que se han celebrado los días 3 y 4 de junio en Bruselas, en el marco de 2015 Año Europeo de Desarrollo, Cáritas Española organizaba, conjuntamente con Cáritas Austria y Cáritas Europa, un Lab Debate (mesa redonda) sobre el tema “Sistemas sostenibles de alimentación hacia un enfoque universal del derecho a la alimentación” (Sustainable food systems for an universal approach to the right to food).

Por parte de Cáritas Española estuvieron presentes en Bruselas, participando activamente de los EDD, Ana Abril y Amparo Alonso, expertas del Equipo de Incidencia y Comunicación. Además de coordinar los debates de la mesa redonda, está previsto que se reúnan con algunos europarlamentarios españoles para trasladarles la posición de Cáritas Española en esta materia.

Este Lab Debate, en el que intervinieron seis expertos internacionales, se abordaron  ideas y ejemplos prácticos sobre cómo la UE, los gobiernos y las diferentes organizaciones del sector social pueden contribuir a superar las dificultades de acceso a los mercados a las que se enfrentan los productores para mejorar el derecho a la alimentación. En esta mesa redonda se presentó el estudio de un proyecto de cooperativas multiservicio impulsada por Cáritas en Meki (Etiopía) y la experiencia de un consultor de Cáritas Española, experto en desarrollo rural.

El reto de la seguridad alimentaria

En muchas zonas rurales de Africa, como es el caso de Etiopía, la seguridad alimentaria depende de dos factores clave: el consumo de productos alimenticios producidos en el ámbito familiar y el consumo de alimentos comprados en el mercado.

La ruptura de este esquema puede derivar en una situación alarmante de inseguridad alimentaria. Algunos de estos puntos de ruptura pueden ser causados bien por la baja productividad agrícola, bien por un débil acceso a utensilios agrícolas o técnicas avanzadas que ayuden a resolver problemas como la infertilidad de la tierra, pérdida de ganado (debido a enfermedades), así como por problemas derivados de la dependencia de las lluvias para la irrigación.

Otro de los puntos conflictivos que generan mayor brecha es la baja capacidad de almacenaje de los cereales a escala familiar, de tal manera que los productores se ven obligados a vender su producción de cereales por no disponer de un lugar donde almacenar el grano que consumen durante el año. Igualmente, la falta de acceso a los mercados, tanto para venta de la producción familiar como para la compra de otros productos alimenticios o invertir en utensilios agrícolas, es otro factor determinante.

En el caso de Etiopía, además, se registra una alta volatilidad de los precios de los cereales, que son muy bajos inmediatamente después de la cosecha y se disparan antes de que la siguiente cosecha esté lista (febrero-agosto). Los productores están al albur de estas oscilaciones y obligados, al no tener donde almacenar el grano, a vender la mayor parte de la producción a muy bajo precio y a acudir más tarde a comprar esos mismos cereales a costes muy elevados. Del mismo modo, dado que algunos productores solo acceden a los mercados a través de intermediarios, su capacidad para negociar los precios de compra y de venta se ve severamente limitada.

Otro problema relacionado con el mercado es la disponibilidad de efectivo cuando necesitan hacer sus compras, ya que resulta muy complicado acceder al crédito, incluso aunque las tasas de interés tiendan a ser muy elevadas.

Todos estos factores ponen claramente en peligro el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de la zona.

De ahí la importancia del espacio de debate que organiza Cáritas en el marco de los EED, ya que permitirá poner en común la realidad de Etiopía y los sistemas sostenibles en el país que garantizan el derecho a la alimentación con las políticas de la UE, el trabajo de investigación en la materia y la dimensión global de Cáritas.

Esta mesa redonda llega después de la puesta en marcha el pasado año de la campaña mundial de Cáritas “Una sola familia humana. Alimentos para todos”, cuyos resultados finales fueron presentados el 19 de mayo en la Expo de Milán. Otro precedente significativo para esta cita tuvo lugar en octubre pasado, con la presentación en el Parlamento Europeo del informe “Rol de la UE para acabar con el hambre para el 2025”, que fue elaborado por Cáritas Española y media docena de expertos del Grupo de Incidencia en Cooperación Internacional de Cáritas Europa.

(Cáritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45229 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).