Curso de Verano “Fe en Cristo y búsqueda de lo humano en el siglo XXI”

Del 29 de junio a 1 de julio en a madrileña población de El Escorial se celebra el Curso de Verano. Fe en Cristo y búsqueda de lo humano en el siglo XXI, que organiza la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) de Madrid.

El Gran Canciller de la UESD, Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, participa en la clausura del curso con la ponencia Ser testigos de la alegría del Evangelio en la España acutal, el primer día de julio.

Este Curso cuenta con el patrocinio del Santander Universidades, Telefónica  y la Fundación Ramón Areces, además de la colaboración de Madrid Vivo.

Programa

Lunes, 29 de junio

10.30 h. Prof. Gerardo del Pozo Abejón. Director del curso. Universidad Eclesiástica San Dámaso

10:40 h. Prof. Amelia Valcárcel. UNED. La tradición cristiana vista desde el feminismo

12.00 h. Prof. Tracey Rowland. Instituto Juan Pablo II, Melbourne. El feminismo visto desde la tradición cristiana

16.30 h. Mesa redonda: Feminismo: entre lo humano buscado y lo humano amenazado. Modera: Javier Prades López (Rector de la UESD). Participan: Amelia Valcárcel (UNED) y Tracey Rowland (Melbourne)

Martes, 30 de junio

10.00 h. Prof. Jacques de Longeaux. Facultad de Teología de Notre-Dame. Colegio de los Bernardinos, París. ¿Puede el hombre ser experimento del hombre? Biotecnología y ética

12.00 h. Porf. Myriam Fernández Calzada, Valladolid. La belleza que salva en el pensamiento religioso-filosófico ruso

16.30 h. Mesa redonda: Doña Teresa Gutiérrez de Cabiedes, Madrid: Memoria de los atentados contra lo humano en la historia reciente de Europa. Modera: Ignacio Serrada (UESD). Participan: Teresa Gutiérrez, Jacques de Longeaux y Myriam Fernández

16.30 h. Cantata 140 de Bach: Un icono sonoro. Sr. D. Ignacio Yepes. Compositor y Director de orquesta

Miércoles, 1 de julio

10.00 h. Prof. Gerardo del Pozo Abejón. Facultad de Teología, UESD. Lo humano transfigurado por lo divino en Cristo y los santos

12.00 h. Mons. Carlos Osoro Sierra. Arzobispo de Madrid, Gran Canciller de la UESD.  Ser testigos de la alegría del Evangelio en la España actual

La cantata 140 de Bach

Indice, resumen y datos adicionales

La fe cristiana afirma que  Cristo es no sólo el Dios hecho hombre, sino también el hombre perfecto,  padre y cabeza de una nueva y definitiva humanidad que comienza a alumbrarse en la Iglesia.  En nombre de la libertad y mayoría de edad del hombre, en la modernidad y postmodernidad  se ha rechazado y se rechaza con frecuencia la fe eclesial en Dios y en Cristo. El objetivo del curso es escuchar con atención y estudiar a fondo expresiones culturales y realizaciones significativas del presunto reino del hombre en nuestro tiempo y mostrar que lo verdaderamente humano deseado en ellas se encuentra esclarecido, purificado y realizado en Cristo y reflejado y anticipado en la vida de la Iglesia y de los santos.

Matrícula en www.ucm.es/cursosdeverano

Más información [email protected]

(Archidiócesis de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).