La figura de Bartolomé de las Casas, protagonista en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Valladolid Bartolome de las Casas 2015Este mes de junio estará protagonizado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (calle Cadenas de San Gregorio) por la figura de Bartolomé de las Casas (1484-1566), personaje estrechamente unido a su sede principal, el Colegio de San Gregorio. Las Casas fue un español eminente, obispo en el Virreinato de Nueva España, activista político, cronista y estudioso de las civilizaciones americanas, cuyas propuestas de justicia ante la Corona y el Papado lograron contribuciones de carácter universal, en su defensa de los derechos de los indígenas en la Hispanoamérica del siglo XVI.

Las Casas en Valladolid

Bartolomé de las Casas residió en el Colegio de San Gregorio en diferentes momentos de su vida. Este centro ocupa un lugar preeminente en su biografía y él mismo debió de entenderlo así, pues legó a esta institución sus grandes obras manuscritas en 1559, y pidió ser enterrado aquí. Pero sobre todo el vínculo que une a Las Casas con el Colegio es la celebración en su Capilla de la célebre Junta o Controversia de Valladolid, de 1550-51, donde polemizó contra el teólogo, Ginés de Sepúlveda. Es un episodio trascendental que convirtió al Colegio, durante varios meses, en un laboratorio de los derechos universales del hombre.

El Museo, que ha abierto al público recientemente unas nuevas salas en las que se rememora la Historia del Colegio, y en particular este episodio, pretende difundir con esta actividad la importancia histórica y simbólica de este edificio dominico, como una gran monumento artístico, pero también como un «documento» de nuestra historia, en tanto que fue el escenario privilegiado e insólito de aquel gran debate. Todo ello hace del Colegio un enclave patrimonial de la ciudad, un laboratorio de los derechos humanos y el pacifismo, y la proyecta internacionalmente, en una cuestión decisiva en la identidad del Occidente moderno.

«Todos los hombres son el mismo hombre»

En la Controversia, que reúne a letrados, juristas y teólogos, se intentará establecer una base doctrinal para afrontar los problemas derivados de los nuevos descubrimientos y, sobre todo, los derechos de los pobladores indígenas que ocupan territorios en los que llevan asentados milenios. Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda son los oponentes principales, pero también intervienen otros estudiosos de valía como Domingo de Soto, Bartolomé de Carranza o Melchor Cano.
Es España el único país colonizador que plantea esta cuestión. Por iniciativa personal de Carlos V, se interrumpe la conquista y se convoca este debate sobre la licitud de la guerra como medio de sometimiento de los indígenas. Frente a la posición de Ginés de Sepúlveda, defensor de la esclavitud natural, la actuación de Las Casas en la Controversia tuvo un gran significado, porque al denunciar la injusticia de la conquista, abrió jurídica y filosóficamente un espacio a una idea nueva: que todos los hombres son el mismo hombre. Este principio de la universalidad humana supuso una anticipación insólita de cuestiones que solo calarán siglos después.

Programa

Ciclo de conferencias: Se impartirán tres conferencias en las que especialistas abordarán el contexto vital y el significado histórico de esta figura, desde el proyecto mismo del Colegio de San Gregorio hasta su trayectoria en América, y su importancia en la definición de los derechos humanos, pasando por el análisis de todo el proceso social y político que supuso la conquista.

Dichas charlas serán impartidas por el historiador del arte y conservador del Museo, José Ignacio Hernández Redondo, especialista en el arte del siglo XV; Dámaso F. Javier Vicente, profesor de Derecho y especialista en derecho de extranjería e inmigración (Universidad de Valladolid) y el historiador Bernat Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona), autor de la más completa y reciente biografía lascasiana, editada en 2015.

Cine: Asimismo se proyectará la película Aguirre o la cólera de Dios, de Werner Herzog, en la que narra la personalidad de un conquistador ambicioso y enloquecido, Lope de Aguirre, contemporáneo de Las Casas, que se lanza a una expedición en busca del Dorado, a través de un viaje por la Amazonía. Está considerada por la revista Time como una de las cien mejores películas de la historia.

Música: La parte musical del ciclo estará a cargo del cuarteto La Villanela, que, en la mañana del domingo 14 de junio, interpretarán De la España Moderna al Nuevo Mundo, en un recorrido por la música que desde Europa llegó al continente americano y se fusionó con las melodías y ritmos propios de aquellas tierras.

Teatro: Finalmente, la compañía teatral Rayuela representará la obra de Jean-Claude Carrière La controversia de Valladolid, dirigida por Nina Reglero, en cuatro sesiones los días 18, 19, 20 y 21 de junio. La obra se enmarca en el debate que Las Casas y Sepúlveda desarrollan en el Colegio de San Gregorio sobre la necesidad o no de reconocer a los indios un estatus espiritual similar al de los españoles.

Rayuela recupera esta obra decisiva en su repertorio, con aires renovados y el atesoramiento de experiencias teatrales. El autor Jean-Claude Carrière, Premio Oscar 2014, colaborador de Luis Buñuel y de Peter Brook, definió su visita al Colegio de San Gregorio como «entrar realmente en el pasado».
Visitas: Las actividades se completan con una serie de visitas temáticas gratuitas, guiadas por especialistas, que tendrán lugar todos los domingos del mes, sobre la figura de Las Casas y los derechos humanos, vistos a través de los espacios y las obras de la colección.

Conferencias
Jueves 4 de junio
Colegio de San Gregorio, un edificio para el espíritu y la gloria. Jose Ignacio Hernández. Museo Nacional de Escultura

Martes 9 de junio
Valladolid 1550: el proceso a la conquista. Bernat Hernández. Universidad Autónoma de Barcelona
martes 16 de junio
Bartolomé de las Casas. La génesis de los Derechos Humanos. Dámaso F. Javier Vicente. Universidad de Valladolid

Cine
Viernes 12 de junio
Aguirre, o la cólera de Dios (1972). Werner Herzog. 94 min. Salón de actos. Edificio Palacio de Villena, a las 20.30 h. Entrada gratuita

Música
Domingo 14 de junio
De la España moderna al Nuevo Mundo. Cuarteto La Villanela. Flautas de pico, clave, Bajón y percusión. Capilla del Museo, a las 12.30 h. Entrada: 10 euros*, a la venta a partir del 2 de junio en la Asociación de Amigos del  Museo

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45229 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).