Cristianos y musulmanes dialogan sobre libertad de expresión y respeto a las religiones

burgos

Los próximos días 2 y 3 de junio tendrán lugar las VII Jornadas de diálogo organizadas por el “Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán” que se inició hace siete años por iniciativa de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, y en el que participan varios musulmanes y varios católicos. Ya el año 2009 se organizaron las I Jornadas, en las que se planteó si es posible el diálogo y cómo se está experimentando en diversos lugares.

En junio de 2010 las II Jornadas abordaron qué obstáculos se encuentran en este diálogo y convivencia, y qué se puede hacer para superarlos. Las III Jornadas, en junio de 2011, se centraron en un tema concreto: “Actitudes de musulmanes y cristianos ante las revoluciones árabes”. Un año después, en 2012, las IV Jornadas abordaron un tema sugerente y recurrente: “La mujer en el Islam y en el Cristianismo”. El año 2013 las V Jornadas se titularon “Respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos”. Todas estas jornadas tuvieron lugar en Burgos. Y en 2014 hubo una edición especial en Aranda de Duero, con motivo de la exposición Eucharistia: en el mes de julio las VI Jornadas trataron sobre “Los creyentes vivimos en justicia y caridad”.

Este año 2015, al hilo de la actualidad, las VII Jornadas abordarán un tema controvertido: “Libertad de expresión y respeto a las religiones”. Cuestión latente en numerosas ocasiones y reavivada por los atentados del mes de enero en París con la reacción en cadena Je suis Charlie, pero que después sosegadamente provocó también numerosas intervenciones diciendo Je ne suis pas Charlie.

            El martes 2 a 8 de la tarde en el salón de Caja Círculo de plaza España habrá una primera mesa redonda donde hablarán dos periodistas:

  • Suzanna Al-sammoudi Peláez, arabista y periodista en Córdoba Internacional TV (con sede en Madrid), de origen sirio y español y de religión musulmana
  • Rodrigo Isasi Arce, periodista especializado en el Mundo Árabe, Oriente Medio, Próximo Oriente y Mediterráneo, actualmente residente en Miranda de Ebro.

            Ambos conocen “las dos orillas”, la cultura occidental y el mundo musulmán, y podrán opinar acerca del tema con conocimiento de causa.

            El miércoles 3, en el mismo horario y lugar, se dará la voz a dos representantes de las dos religiones, cristiana y musulmana:

  • José Gabriel Vera Beorlegui, que actualmente es el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de comunicación, de la Conferencia Episcopal Española
  • Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, marroquí residente en Murcia, Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y actualmente también de la Comisión Islámica de España, entidad que aglutina a todas las asociaciones islámicas y es interlocutora con el Gobierno español.

Ambas jornadas están abiertas al público interesado en este tema, y especialmente a cuantos piensan que es necesario dialogar, convivir y trabajar juntos desde las diversas creencias religiosas que profesamos.

(Arzobispado de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).