Cáritas Diocesana de Tarragona inaugura su 50 aniversario

Tarragona Cáritas 50 aniversarioMás de doscientas personas han asistido al acto inaugural del 50 aniversario de la constitución de Cáritas diocesana de Tarragona, que ha tenido lugar este sábado, día 30 de mayo. La celebración de esta efeméride se iniciaba en la Catedral de Tarragona con una solemne eucaristía presidida por Arzobispo Mons. Jaume Pujol, y concelebrada por Mn. Santiago Soro, delegado diocesano para la pastoral social; y todos los sacerdotes que han sido delegados diocesanos de Cáritas durante los últimos cincuenta años. El Coro y la Orquesta de los Amigos de la Catedral de Tarragona ha sostenido los cantos de la asamblea.
En el inicio de la eucaristía, el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Sr. Francisco Roig, recordó todas aquellas personas traspasadas que en algún momento de su vida colaboraron con Cáritas y ha transmitido un efusivo agradecimiento a cada una de las parroquias, de los rectores y los arciprestazgos por su estrecha colaboración con Cáritas Diocesana y por su «alta caridad.»

Mons. Jaume Pujol, en la homilía, agradeció de todo corazón a los que a lo largo de los años han hecho posible la Cáritas Diocesana que debe dinamizar todas las demás Cáritas, las parroquiales, arciprestales y las interparroquiales. El Sr. Arzobispo subrayó algunos aspectos de las palabras del Papa Francisco a los representantes de Cáritas Internacional el pasado día 12 de mayo diciendo que la raíz del servicio está presente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo. «Quien vive la misión de Cáritas no es un simple agente sino un testimonio de Cristo, una persona que ama con espíritu de gratuidad y libremente», concretó. Mons. Jaume Pujol también ha recordado que el camino que tenemos delante «es encontrar a Jesús en cada persona, sobre todo cuando es pobre y sufre. Con este horizonte debemos continuar trabajando después de cincuenta años.»

Antes de concluir la celebración, Mn. Santiago Soro ha agradecido a todos los presentes su asistencia al acto inaugural y su gran tarea de ser servidores de los pobres. «El sentido de nuestro trabajo es hacerlo con amor», puntualizó.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Cáritas Cataluña, Dra. Carme Borbonès y los directores de Cáritas Diocesana de Tarragona durante los últimos cincuenta años como también de otros directores de las Cáritas Diocesanas de los obispados con sede en Cataluña. Entre las autoridades civiles ha asistido la directora de los Servicios Territoriales de Bienestar y Familia de la Generalitat en Tarragona, Sra. Anna Vendrell; la directora de los Servicios Territoriales de empresa y empleo, Sra. Carmen Mansilla y representantes del Ayuntamiento de Tarragona y otras entidades sociales e instituciones presentes en la archidiócesis.

«Sólo el principio de esperanza dará sentido a la transformación de nuestro mundo»

A continuación, en el Centro Tarraconense El Seminario, ha tenido lugar el acto académico a cargo del Sr. Xavier Casanovas, director de Cristianismo y Justicia – Fundación Lluís Espinal, sobre el tema «Cinco grandes retos sociales para un mundo herido, globalizado y cambiado.»

«Los grandes retos a los que nos aboca este cambio de época tienen que ver con la desigualdad económica creciente, la búsqueda de un trabajo que dignifique la persona para todo el mundo, el gran divorcio que se está dando entre el poder y la política, el gran reto de la interculturalidad y la convivencia en la diversidad, y finalmente la crisis ecológica, de la civilización y del modelo de consumo», explicó Casanovas aportando cifras y casos reales.

Casanovas ha remarcado la importancia de la conversión personal y el hecho de tener esperanza ya que «dará sentido a la transformación del mundo.»

Actos programados con motivo del 50 aniversario

Según ha explicado el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, con motivo del 50 aniversario, se han programado actos desde este mes de junio hasta marzo de 2016 como una exposición itinerante sobre la identidad y la historia de Cáritas a través de los sus cuatro corazones: la dimensión eclesial, la organizativa, la solidaria y la de la acogida y el acompañamiento; la presentación de un libro conmemorativo de los 50 años de Cáritas Diocesana de Tarragona, un concierto solidario y el encuentro de todo las Cáritas diocesanas de Cataluña que se hará en Tarragona el próximo año, entre otros.

(Arzobispado de Tarragona)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).