Carlo María Galli: «Papa Francisco quiere la reforma de la Iglesia y no sólo de la Curia»

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn centenar de vicarios episcopales y de Pastoral de cincuenta y dos diócesis españolas han participado desde el pasado lunes en las “XL Jornadas de Vicarios de Pastoral” que han tenido como marco la Hospedería de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela. El ponente de estas jornadas, desarrolladas bajo el lema “El proyecto pastoral de la Evangelii Gaudium en nuestras Iglesias locales”, ha sido Carlos María Galli, doctor en Teología, profesor de la Universidad Católica de Argentina y asesor del CELAM. A lo largo de sus alocuciones en las tres jornadas, el teólogo argentino desgranó las grandes líneas de la Evangelii Gaudium como “expresiones del proyecto reformador y misionero del papa Francisco para toda la Iglesia”. “El Papa”, explicó Galli, “quiere la reforma de la Iglesia y no sólo de la Curia”.

Las intervenciones del ponente tuvieron como objetivo último, según sus propias declaraciones, “animar la construcción de proyectos pastorales diocesanos según el proyecto misionero del papa Francisco”. Carlos María Galli trató de explicar a los asistentes las claves de pontificado del papa Francisco, a quien “hay que entender desde la novedad de ser el primer pontífice latinoamericano”, algo que es inseparable, a su juicio, de “la actual fisonomía de la Iglesia Latinoamericana actual”. Galli dijo que al papa Francisco no se le puede entender sin “su entraña porteña”, sin su “itinerario en la Compañía de Jesús” y sin el influjo “de lo que se ha dado en llamar Teología del Pueblo, o Teología del Pueblo de Dios”, un camino misionero de la Iglesia en el continente americano que tiene su máxima expresión en la Conferencia de Aparecida.

El rostro de la Misericordia

Galli comentó que en ese proyecto de renovación pastoral del papa Francisco ocupa un lugar destacado la vuelta “a las fuentes del Evangelio” para “poner al día a la Iglesia en este mundo contemporáneo, con una clara invitación a la conversión misionera”. A lo largo de sus alocuciones en las tres jornadas, el teólogo argentino desgranó las grandes líneas de la “Evangelii Gaudium” como “expresiones del proyecto reformador y misionero del papa Francisco para toda la Iglesia”.

Según expuso el teólogo argentino, los contenidos teológicos y evangelizadores de la Evangelii Gaudium hay que entenderlos “a la luz de la misericordia de Dios, que se expresa en el Rostro de Cristo y en la revolución de la ternura”, elementos clave para comprender el sentido profundo del Año Jubilar de la Misericordia.

En las jornadas estuvieron presentes, también, los responsables de Pastoral de Turismo, de Pastoral del Sordo y de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española. A la última sesión de trabajo asistió, además, el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42464 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).