La misión ad gentes en la vida consagrada, en las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones

AsambleaOMPE03

Con el lema “La misión ad gentes en la vida consagrada”, la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acoge del 20 al 22 de mayo, la Asamblea Nacional de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Misiones. Además de representantes de las 69 diócesis españolas, en este año dedicado a la Vida Consagrada, habrá una importante presencia de religiosos y religiosas, a quienes se ha invitado especialmente.
El director de OMP, Anastasio Gil, ha destacado que buena parte de los misioneros y misioneras pertenecen a Instituciones de vida consagrada o a asociaciones de vida apostólica y ha recordado que “en España son el 85% de los cerca de 13.000 misioneros y misioneras que han partido de nuestras comunidades cristianas”. Además, la Asamblea secundará la llamada del Papa Francisco “a mirar, con ternura y gratitud, a las personas de especial consagración para dar gracias a Dios por el testimonio de fe y de vida que brindan al Pueblo de Dios con la vivencia de los consejo evangélicos”.
Los religiosos y religiosas explicarán su servicio a la animación misionera en una mesa redonda moderada por el padre Juan Martínez fmvd, en la que intervendrán el misionero javeriano Carlos Collantes, por parte de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER); el misionero de la Consolata José Martín Ruiz, que representará al Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM); y la hermana Lourdes Gabilondo fmm, de la Delegación Diocesana de Misiones de Tui-Vigo.
Además, y por petición expresa de los obispos de la Comisión Episcopal de Misiones, que han querido que se ofreciera durante esta Asamblea una visión de la situación de la Iglesia en los lugares donde los cristianos están siendo perseguidos, el periodista Fernando de Haro hablará de “Los cristianos en países de conflicto”.
Este encuentro se ha planteado como un espacio de puertas abiertas, por eso, y junto con los responsables de la animación misionera en las diócesis, estarán presentes los miembros del Consejo nacional de Misiones: CONFER, la Comisión Episcopal de Misiones, Cáritas, Manos Unidas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), el Fondo Nueva Evangelización, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), el SCAM ‒que integran las congregaciones religiosas de carisma misionero‒ , y la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros (CALM).

(OMP)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).