La Diócesis de Zamora expone cuatro obras teresianas en Las Edades del Hombre

Zamora Santa TeresaEsta mañana del martes 19 de mayo ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia (Seminario San Atilano) la rueda de prensa de presentación de la XX edición de Las Edades del Hombre que, con el título “Teresa de Jesús, maestra de oración”, permanece abierta desde el pasado 23 de marzo en Ávila y Alba de Tormes, cuando fue inaugurada por Su Majestad la Reina Sofía, y que concluirá el próximo 10 de noviembre.

Obras de la Diócesis de Zamora

El primero en intervenir ha sido José Ángel Rivera de las Heras, delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, que ha presentado a los medios las obras que se exponen en “Teresa de Jesús, maestra de oración” procedentes de la Diócesis de Zamora: dos lienzos, un grabado y un libro. Son las siguientes:

1. Virgen del Carmen, protectora de la Orden del Carmelo. Juan Carreño de Miranda. Hacia 1655. Óleo sobre lienzo. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Almeida de Sayago.

2. Arrobo ante la Eucaristía. Vita Beatae Virginis Teresiae a Iesu Ordinis Carmelitarum Excalceatorum Piae Restauratricis. Adrian Collaert y Cornelis Galle; autor del grabado: Adrian Collaert (grabador); Pieter I de Jode (autor del dibujo, atrib.). Amberes, 1613. Grabado a buril sobre plancha de cobre. Convento de San José. MM. Carmelitas Descalzas. Toro.

3. Cartas de la Gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús con notas, el Excelentíssimo y Reverendíssimo Doctor Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de Osma, del Consejo de Su Magestad, recogidas por orden del Reverendíssimo Padre Fray Diego de la Presentación, General de los Carmelitas Descalços de la Primitiva Observancia, dedicadas a la Magestad del Rey Don Felipe. Teresa de Jesús, con selección de las cartas de fray Diego de la Presentación, General de los Carmelitas Descalzos y notas de Juan de Palafox, obispo de Osma. Impreso en Zaragoza, por Diego Dormer, 1658. Libro impreso en papel. Convento de San José. MM. Carmelitas Descalzas. Toro.

4. Santa Teresa maestra. Anónimo. Segundo cuarto del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo. Convento de San José. MM. Carmelitas Descalzas. Toro.

Las Edades del Hombre

A continuación ha intervenido José María Vicente Pradas, del Departamento de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, que ha ofrecido las informaciones principales sobre la muestra de este año. Una exposición que aborda la figura de Santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento precisamente en “dos localidades emblemáticas en la vida de la santa”.

Con esta nueva edición de Las Edades del Hombre son ya 20 las exposiciones realizadas en estos 26 años, que no solo han recorrido los lugares y monumentos más emblemáticos de Castilla y León, sino que se han abierto al exterior, con citas significativas en Amberes y Nueva York. Más de diez millones y medio de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, así como se ha rehabilitado una veintena de templos.

Cabe destacar que el patrimonio propiedad de la Iglesia Católica en Castilla y León es numéricamente el más importante de cualquier región de Europa. Significa casi el 80 % del total de Castilla y León y roza el 50 % del de toda España. Esto supone una “tremenda responsabilidad en orden a su conservación y a ponerlo en las manos de la siguiente generación”.

Detalles de la muestra

José María Vicente ha resumido el guión expositivo de “Teresa de Jesús, maestra de oración”, en el que se pretende “descubrir la riqueza de Teresa. A través de un despliegue en numerosas sedes, por una parte, en la ciudad que la vio nacer, Ávila y, por otra, en la que entregó su inagotable vida al Señor, Alba de Tormes, podemos acercarnos a la genialidad que encierra su impresionante figura”.

En la exposición, “desde comprender a Teresa en el contexto cultural de su época hasta su entrada en la Orden del Carmelo, pasando por su experiencia como mujer de oración o como una de las escritoras más audaces, llegamos a sumergirnos en su apasionante mundo de la oración, clave de toda su vida. Así se comprende su inquietud y expansión fundadora, su amor a la humanidad y a la Iglesia”.

El cartel, como el de las últimas ediciones, es obra del artista abulense Eduardo Palacios. Se trata de un dibujo que representa muy gráficamente el hábito carmelitano y la pluma de escritora, dos elementos que resumen bien la figura de Santa Teresa.

Las sedes en las que tiene lugar la exposición son las siguientes: en la ciudad de Ávila, el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista; en Alba de Tormes se ubicará en la Basílica de Santa Teresa. Todos ellos, espacios que de una u otra forma estuvieron ligados a la Santa y a la época que le tocó vivir.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las obras que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de la geografía española. Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como ZurbaránMartínez Montañés,SalzilloJuan de JuniAlonso CanoLucas JordánRiberaGregorio FernándezLuis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

La exposición está dividida en cinco capítulos: Capítulo I, “Os conduje a la tierra del Carmelo”; Capítulo II, “En la España de la contrarreforma”; Capítulo III, “Las pobres descalzas de Teresa”; Capítulo IV, “Maestra de Oración”; y Capítulo V, “Hija de la Iglesia”.

En la propia localidad salmantina de Alba de Tormes y coincidiendo en el tiempo con la exposición dedicada a Santa Teresa, se puede visitar una muestra titulada “Escultura religiosa. Venancio Blanco”. La exposición está integrada por una serie de piezas de gran formato y realizadas en bronce fundido.

Además, José María Vicente ha subrayado que el Taller de Restauración de Las Edades del Hombre, “desde el año 2002 que inició su actividad los profesionales que lo integran han intervenido en numerosas obras artísticas de distintas épocas y materiales devolviéndoles el esplendor que habían perdido con el paso del tiempo y sentando las bases necesarias para una correcta conservación”. Y así, han sido más de 4.000 las piezas artísticas restauradas.

Importancia para Castilla y León y para Zamora

Finalmente, ha intervenido en la rueda de prensa la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Mª Pilar Alonso Viviano, que ha destacado la importancia de Las Edades del Hombre para dar a conocer el rico patrimonio eclesiástico de la comunidad autónoma y, en particular, de la Diócesis de Zamora.

Pilar Alonso se ha referido a Las Edades como “un proyecto cultural y turístico que desde la Junta de Castilla y León continuamos apoyando”, y ha subrayado las acciones de apoyo y dinamización que desde el gobierno regional se han puesto en marcha en torno a este evento, también “a nivel nacional e internacional”.

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45234 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).