Santa Sede: Agenda informativa

ANSA775085_LancioGrandeEste martes 19 de mayo, memoria litúrgica de San Pedro Celestino V, Papa, a las 16.00, en el Instituto Luigi Sturzo se presentará el libro titulado: “La libertad religiosa entre el Estado y la Iglesia”, que contará con la intervención, entre otros, del historiador Monseñor Agostino Marchetto, Nuncio Apostólico.

Ese mismo día, en la ciudad italiana de Milán, los delegados de Caritas Internationalis estarán presentes en la Expo 2015, para participar en la Jornada oficial de Caritas, organizada en el ámbito de la campaña dedicada a “una sola familia humana, comida para todos”, con la finalidad de eliminar el hambre antes del año 2025.

Del 19 al 20 de mayo en Roma, en el Aula Magna del Instituto Internacional de Teología de Pastoral Sanitaria, Camillianum, se celebrará el congreso dedicado al tema “Hermanos de casualidad: libertad reproductiva y derechos de los hijos”. Con esta iniciativa se desea reflexionar sobre las actuales posibilidades procreativas o sobre los cambios semánticos que se observan desde un punto de vista antropológico, ético y jurídico.

Del 19 al 21 de mayo en la Universidad Católica de los en Estados Unidos de América, se celebrará el congreso titulado: “Nostra Aetate: 50 años de diálogo de la Iglesia con los judíos y los musulmanes”. Al evento, organizado con motivo del 50° aniversario de la Declaración conciliar sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, intervendrán, entre otros, los Cardenales Jean-Louis Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso; Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Timonthy Dolan, Arzobispo  de Nueva York.

El miércoles 20 de mayo, a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día se celebrará el 33° aniversario de la creación del Consejo Pontificio para la Cultura, que fue instituido el 20 de mayo de 1982 por el Papa San Juan Pablo II  para “favorecer las relaciones entre la Santa Sede y el mundo de la cultura”.

Además, a las 8.30, en la Basílica de San Pedro, tendrá lugar la Concelebración Eucarística –que presidirá el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos– para los participantes en la Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana.

Por otra parte, también el 20 de mayo, a las 17.30, en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, se presentará el volumen titulado: “El Vaticano, sus significados y sus monumentos», una guía en lengua árabe  que ha publicado la Librería Editorial Vaticana a cargo del Arzobispo Edmond Farhat, Nuncio apostólico. En la presentación, intervendrán, entre otros, el Cardenal argentino Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y los embajadores ante la Santa Sede de El Líbano y el de la República Árabe de Egipto.

De la misma manera, en el Auditorio del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, se presentará a las 16.00, la colección titulada: “Familia, trabajos en curso”, que contará con la intervención del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Mientras también en Roma, en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, a partir de las 10.00 se celebrará un Congreso sobre el tema: “La Nueva economía del clima: de qué manera el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden caminar juntos”. Se trata de un evento que ha sido organizado por la Embajada de Holanda ante la Santa Sede.

El jueves 21 de mayo el Papa Francisco debería recibir en audiencia a un grupo de Embajadores no residentes ante la Santa Sede, con motivo de la ceremonia de entrega de las cartas credenciales.

Mientras a las 11.30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará la Conferencia internacional titulada: “Mujeres hacia la agenda para el desarrollo post-2015”, que se celebrará en Roma del 22 al 24 de mayo. Y, a las 13.00, en el atrio del Aula Pablo VI del Vaticano, se presentará, en rueda de prensa, la conclusión de la Asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana.

El viernes 22 de mayo se celebrará la memoria litúrgica de la religiosa Santa Rita de Casia.

En los Estados Unidos de América se celebrará ese día la Jornada de oración por la gente del mar, que ha sido instituida por la Conferencia Episcopal estadounidense en el año 2005 para sostener, recordar y rezar por los marineros, pescadores, personal de los puertos y todos aquellos que trabajan en la industria marítima.

El sábado 23 de mayo el Papa Francisco debería recibir, en audiencias separadas, a los Primeros Ministros de Bulgaria y de Macedonia. Mientras a mediodía está prevista la audiencia del Santo Padre, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, a las ACLI, es decir a los miembros de las Asociaciones cristianas de trabajadores italianos.

Además, en Italia y en todas las comunidades del mundo que han adherido a esta iniciativa se celebrará la Vigilia de Pentecostés dedicada a los mártires contemporáneos.

Por otra parte, en San Salvador, tendrá lugar la Misa de beatificación del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, mártir asesinado por odio contra la fe el 24 de marzo de 1980, que presidirá, en representación del Papa Francisco, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Ese mismo día en la catedral de Buenos Aires, Argentina, a las 11.00, el Cardenal Mario Poli celebrará una Misa de agradecimiento por la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez.

Del 23 al 24 de mayo en la ciudad argentina de Santiago del Estero, se celebrará el V Congreso nacional sobre familia y vida, que ha sido organizado por la Red federal  de las Familias, ente que reúne a personas, núcleos familiares y ONG que trabajan en defensa de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural y promueve la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa a las 10.00 en la Basílica Vaticana y a mediodía rezará la oración mariana del Regina Coeli con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

Ese día se recordará el 1° aniversario del viaje apostólico del Papa Bergoglio a Tierra Santa, que se llevó a cabo del 24 al 26 de mayo del año 2014, con la finalidad principal de conmemorar el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, que se produjo el 5 de enero de 1964.

Por otra parte el 24 de mayo se celebrará la Jornada de oración por la Iglesia en China instituida en el año 2007 por el Papa emérito Benedicto XVI.

El lunes 25 de mayo, memoria litúrgica de San Gregorio VII, Papa, se celebrará la Jornada por África, en la fecha en que se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización de la unidad africana fundada en 1963.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42853 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).