Peregrinar

braulioarztoledoMons. Braulio Rodríguez      Entre los días 15 al 20 de mayo, fieles cristianos de Toledo, con sacerdotes y los obispos, peregrinamos a Roma. Es peregrinación diocesana a las tumbas de los Apóstoles y, Dios mediante, nos encontraremos con el Papa Francisco, al menos en dos ocasiones: la canonización de algunos beatos y la audiencia general en la Plaza de san Pedro. Queremos también conmemorar otra gran peregrinación diocesana en 1992, acompañando al Cardenal Marcelo González Martín; por ello, se nos ha permitido celebrar la solemnidad de las Ascensión del Señor en la basílica vaticana la tarde del sábado 16 de mayo, pues en aquel año de 1992 el Papa Juan Pablo II quiso celebrar en el Altar de la Confesión la Misa en el Venerable Rito Hispano-Mozárabe.

Esta peregrinación es igualmente Jornada Diocesana de fin del curso pastoral; ciertamente no podrán participar tantas personas como otros años, pero éste es una excepción, pues, centrada nuestra tarea en “redescubrir la parroquia como familia de familias”, nos abrimos de este modo como Iglesia particular de Toledo a la Iglesia universal en un ejercicio sencillo pero significativo de comunión con “aquel en quien hoy vive Pedro, el Papa Francisco”. De modo que no perdemos de vista que como Diócesis estamos implicados en “Impulsar la nueva evangelización, para la familia y desde las familias, inspirada en el proceso de Iniciación Cristiana”. Esa es la finalidad de todo el Plan Diocesano de Pastoral. Ir a Roma, en esta ocasión, no es simplemente una excursión de turismo religioso.

Importancia tiene, en consecuencia, las celebraciones y la oración en común de esta peregrinación. Destaca, sin duda, la Misa en Rito Hispano-Mozárabe ya aludida en el alta de la Cátedra de la basílica vaticana el día 16; o el rezo de Vísperas el viernes 15 en la iglesia española de Montserrat; o la asistencia a la canonización en la Plaza de san Pedro y las Vísperas Bautismales en la catedral del Papa, san Juan de Letrán el domingo 17 de mayo. Viajaremos a Asís, y también a la ciudad de Orvieto, cerca de Roma, pues en ella la fiesta del Corpus es intensa así como la procesión eucarística llamada de la Minerva.

Tendremos ocasión, Dios mediante, de vivir la intensidad de las audiencias del Papa Francisco en la Plaza de san Pedro, el miércoles 20, día final de la peregrinación. Su catequesis y su cercanía nos ayudarán, pues seguirá hablando sin duda de la familia en todos sus ricos matices, en este año donde el Sínodo ordinario de los Obispos volverá a tratar lo que comenzó el año 2014: la familia. Yo, vuestro obispo, con el obispo auxiliar os pedimos oraciones por nuestra Iglesia, por sus tareas apostólicas y de ayuda a los más pobres, para que seamos audaces en propuestas y cercanía sobre todo a los adolescentes y jóvenes, tantos de ellos que serán esposos pronto, unidos en Cristo, familias que transmitan la fe de nuestros mayores renovada siempre por el Señor. No nos faltará la fuerza del Espíritu Santo ni la intercesión de la Virgen, Madre Dios. A ella oramos con confianza.

X Braulio Rodríguez Plaza

Arzobispo de Toledo

Primado de España

Mons. Braulio Rodríguez
Acerca de Mons. Braulio Rodríguez 314 Articles
Don Braulio Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Estudió en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas. En 1990 alcanzó el grado de Doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte, con sede en Burgos. Ordenado presbítero en Madrid, el 3 de abril de 1972. Entre 1984 y 1987 fue miembro del Equipo de Formadores del Seminario Diocesano de Madrid. Fue nombrado obispo de Osma-Soria el 13 de noviembre de 1987, siendo ordenado el 20 de diciembre. En 1995 fue nombrado obispo de Salamanca. El 28 de agosto de 2002 se hizo público su nombramiento por el Santo Padre como arzobispo de Valladolid. Benedicto XVI lo nombró Arzobispo electo de Toledo, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio de 2009. Es el Arzobispo 120 en la sucesión apostólica de los Pastores que han presidido la archidiócesis primada.