IV Encuentro Europeo de Ordinarios Militares

Del 11 al 14 de mayo se está celebrando en París el cuarto Encuentro de Ordinarios Militares de Europa, con la presencia de algunos obispos de otras partes del mundo. Las jornadas de estudio y oración se están celebrando en la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre de París.

La apertura del congreso ha estado a cargo del Cardenal  Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, dejando paso a las distintas ponencias que han girado sobre la presencia de los Capellanes durante la Primera Guerra Mundial y los actuales retos de la Pastoral Castrense. Temas como la experiencia contemporánea de un capellán, la relación con los obispos territoriales, las Misiones Internacionales o el acompañamiento en los momentos de guerra o muerte por parte del capellán, han concitado la atención y reflexión de los presentes. También intervienen militares franceses como el Almirante Giller, Director del Departamento de Cooperación, Seguridad y Defensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; y civiles como el Señor Carl Anderson Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

Las celebraciones litúrgicas están teniendo lugar en la Basílica, destacando la celebración de las Vísperas y de la Eucaristía en Notre Dame de París, donde todos los participantes han tenido ocasión de venerar de manera extraordinaria la reliquia de la Corona de Cristo, custodiada en esta Catedral.

Por parte española participan Mons. Juan del Río, Arzobispo castrense de España y el Vicario General del Arzobispado Don Pablo Panadero. Los Ordinarios castrenses presentes pertenecen a países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Croacia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Hungría y como países invitados los obispos castrenses de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Corea del Sur, Bolivia , Ecuador y Brasil.

Una vez finalizados los trabajos en París, los participantes se trasladarán a Lourdes para unirse la Peregrinación Militar Internacional donde más de 12000 militares, de treinta países y de distintas religiones y confesiones, se reúnen el próximo fin de semana para convivir en ese lugar tan significativo, pidiendo por la Paz y la Reconciliación de todos los pueblos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45199 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).