El debate sobre un economía al servicio del bien común clausura la Semana Social de Bilbao

Bilbao economía debateÁngel Toña, Guillermo Dorronsoro y Nerea Basterra, provenientes de los ámbitos institucional, universitario y las ONGs, respectivamente, clausuraron en la diócesis de Bilbao la Semana Social departiendo sobre “Una economía al servicio del bien común”, participando en una mesa redonda moderada por el periodista Koldo Campo, de Radio Popular-Herri Irratia.

Nerea Basterra, directora territorial de Oxfam-Intermón, abrió las intervenciones destacando el crecimiento de la desigualdad y cómo los gobernantes priman más a unas élites económicas que a la ciudadanía. Basterra destacó como gran asignatura pendiente “repensar el sistema en el que estamos inmersos” antes de recordar el influyente papel del mercado, “como gran valedor del bienestar, cuando funciona todo lo contrario”, por lo que apostó por “plantearnos medidas a nivel político y ciudadano”, sin olvidarse de que estamos en un año crucial, 2015, en el que los Objetivos del Milenio no se han cumplido ni de lejos, aunque sí se haya avanzado en algunos indicadores.

Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, cuestionado sobre si se necesita un cambio de modelo,  aseguró que el sistema siempre está cambiando y todo permanece; “el sistema de capitalismo global, que algunos llaman neoliberalismo, está cambiando constantemente” y que a “los momentos más intensos de cambio los llamamos crisis”. En su intervención, afirmó que “no ha habido un sistema más eficiente en los tres últimos siglos: es un sistema con fallos, como el reparto de la riqueza, pero tiene otras ventajas” señaló y recordó que “cuando la economía crece rápido llega a más capas de la sociedad. Es un sistema fracasado y maldito, pero no tenemos otro mejor. Hay que mejorarlo”.

Sobre la desigualdad

Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, sobre el discurso de la desigualdad aseguró que “los países pobres miran a los países ricos y quieren su desigualdad” y preguntado para cuándo va a llegar la recuperación económica reseñó que “las cosas están yendo mejor” gracias a los datos de crecimiento positivo de 2014 y aún mejores para este año, no sin olvidar que en Euskadi es la industria pesada la tractora de esta mejoría, aunque a un ritmo más lento. Tras destacar el empleo precario que se crea, prefirió mirar al vaso casi lleno; “en el país se está consolidando el empleo que ya hay. Eso significa que la gente ya está trabajando. El 80% del empleo del país es estable” no sin olvidarse del “problema” en dos colectivos; el de los jóvenes y su empleo marginal, o las complicaciones para los trabajadores mayores de cincuenta años.

Koldo Campo retornó a la mesa a la economía al servicio del bien común y el consejero Toña recordó que Euskadi  “es el país del Estado que más dinero dedica a la protección social”. Aseguró al público asistente que no es militante del partido que gobierna pero que “tenemos un gobierno que ha conseguido un estado de bienestar social y somos un país diferente” no sin recalcar que “las economías tienen que estar al servicio de las personas”.

Un breve debate sobre el salario justo ocupó la atención de la mesa, antes de abordar la renta de garantía de ingresos (RGI) o la fiscalidad, medidas apoyadas por los ponentes aunque “siempre se puede hacer más, se puede mejorar” y buscando “un equilibrio” para la parte fiscal. Toña afirmó que “somos mejores analistas y nos cuesta ponernos de acuerdo en lo que tenemos que hacer”.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42842 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).