El Arzobispo de Toledo presidirá la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe en la basílica de San Pedro

arzobispo_toledo_braulio_rodriguez_250

Este viernes, 15 de mayo, partirán hacia Roma los cerca de trescientos peregrinos que participan en la Peregrinación Diocesana de fin del curso pastoral, tal y como está contemplado en el Plan Pastoral Diocesano de este año. El Sr. Arzobispo está acompañado por el Sr. Obispo auxiliar, don Ángel Fernández Collado, y los integrantes del Consejo Episcopal así como por otros sacerdotes diocesanos.

Esta Peregrinación tiene tres motivos fundamentales: la celebración de la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe en la basílica de San Pedro, la participación en la Misa de Canonizaciones en la plaza de San Pedro, el próximo domingo, y la asistencia a la audiencia general de los miércoles del Santo Padre el Papa Francisco, así como las visitas a las basílicas mayores de San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María Mayor, a
la catedral de Orvieto y a la basílica de Asís.

El viernes día 15 se comenzará con el rezo de Vísperas en la Iglesia española de Monserrat y Santiago; el sábado 16 a las 15:00 h. tendrá lugar la Misa en Rito Hispano- Mozárabe, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de san Pedro; el domingo 17 los peregrinos participarán en la Misa con el Rito de Canonización de cuatro Beatas que presidirá el Papa Francisco en la plaza de san Pedro, mientras que, por la tarde, celebrarán las “Vísperas bautismales” en el Bautisterio de la Basílica de san Juan de Letrán.

El lunes 18 visitarán Orvieto, ciudad hermanada con Toledo por razones eucarísticas (Milagro de Bolsena), en la Catedral celebrarán una procesión eucarística y la Santa Misa; el martes 19 será la ciudad de Asís la que acogerá a los peregrinos, allí celebrarán en la capilla de santa Catalina de la basílica de san Francisco, capilla en la que estuvo sepultado el cardenal Gil de Albornoz hasta que fue trasladado a Toledo. Finalmente, el miércoles 20 participarán en la audiencia general en la que el Papa Francisco dirige, semanalmente, una catequesis a todos los presentes.

Pero sobre todo, el culmen de dicha Peregrinación será la Eucaristía que don Braulio celebrará en Rito Hispano-Mozárabe en el altar de la Cátedra de san Pedro. Será la cuarta vez que la basílica vaticana acoja la celebración solemne de esta venerable y antiquísima liturgia: la primera fue celebrada por monseñor Anastasio Granados, obispo auxiliar de Toledo, el 15 de octubre de 1963, en pleno Concilio Vaticano II; la segunda, por san Juan Pablo II, el 28 de mayo de 1992, en una peregrinación que llevó a Roma a dos mil peregrinos, y la tercera, el 16 de diciembre del 2000, por el cardenal don Francisco Álvarez Martínez, en el año del Gran Jubileo.

Han confirmado su asistencia un nutrido grupo de Cardenales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes y laicos que han respondido a la invitación del Sr. Arzobispo. Destacamos entre ellos: Seis Cardenales: Cardenal Walter Brandmüller, Cardenal Salvatore De Georgi, Arzobispo emérito de Palermo; Cardenal Julián Herranz, Presidente emérito del Pontificio Consejo para los textos legislativos; Cardenal Raffaele Martino, Prefecto emérito del Pontificio Consejo para los Emigrantes; Cardenal. Manuel Monterio de Castro, ex-Nuncio Apostólico en España y Penitenciario Mayor emérito; Cardenal Franc Rodé, Prefecto emérito de la Congregación para los Religiosos. Cuatro arzobispos: Monseñor Marcello Bartolucci, Secretario de la Congregación para las Causas Santos; monseñor Félix Del Blanco Prieto, Limosnero emérito del Sumo Pontífice; monseñor Savio Hon Tai Fai, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; monseñor. Angelo Acerbi, Prelado de la Orden de Malta. Un Obispo: Mons. Brien Farrell, Secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Además, estarán presentes: el Pontificio Colegio español de san José (10 sacerdotes); el Pontificio Colegio Venezolano (12 sacerdotes); el Pontificio Colegio Griego, en la persona de su Rector, el P. Manuel Nin osb. Por lo que respecta a la Vida consagrada, han confirmado su asistencia: la Compañía de María (Marianistas); los Trinitarios; los Clérigos Regulares (Teatinos); las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo; las Hijas de María, Madre de la Iglesia; las Carmelitas de la Caridad (Vedrunas); las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha; las Hermanas Mercedarias de la Caridad; las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote; las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; las Esclavas de María Inmaculada. Y también las Cruzadas de Santa María y los Misioneros Identes.

La visita a la ciudad de Orvieto tiene como objetivo estrechar los vínculos eucarísticos, pues en esa Ciudad se puede venerar en su Catedral el testimonio de un milagro Eucarístico. Se trata de un corporal que muestra la Sangre que brotó de una Sagrada Hostia. En el año 1264 el padre Pedro de Praga, en Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. A su regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.

La Peregrinación tiene como objetivo renovar la fe que hemos recibido, profesarla y celebrarla. Por eso, la visita a las diversas basílicas y la participación en las canonizaciones, así como en la audiencia del miércoles reafirmarán los vínculos con el Sucesor de Pedro. Finalmente, la visita a Asís reafirmará el nexo con san Francisco de Asís y santa Clara en este año de la Vida Consagrada. Además de que la cercanía y vinculación del actual Papa con el Poverello de Asís es una razón más para acudir en peregrinación a esa ciudad.

(Arzobispado de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45233 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).