José Mª Gil Tamayo en la apertura del XII Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad de León

León cartelIgleisaSociedad2015“Como levadura en la masa (Iglesia en el mundo de hoy)” es el tema de reflexión que centrará a partir de este martes día 12 y hasta el jueves día 14 la XII edición del Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad organizado por la Diócesis de León. Las sesiones se desarrollarán a partir de las 20,00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la Calle Alfonso V) y se abrirán hoy martes con la intervención del secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Mª Gil Tamayo quien en esta ponencia inaugural abordará el tema “El mundo de la comunicación y la Iglesia”.

Este XII Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad proseguirá el miércoles día 13 con la intervención de Fernando de Arvizu, catedrático de Historia de Derecho en la Universidad de León, quien disertará sobre el tema “La política y la Iglesia”. Y ya para el jueves día 14 está prevista la clausura de esta cita diocesana con la conferencia que pronunciará el profesor de Filosofía Antigua y Medieval de la Universidad civil de Salamanca Pablo García Castillo, quien analizará el tema “La cultura y la Iglesia”.

Con la edición que mañana se abre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León se consolida una propuesta con la que la Diócesis de León, durante doce años consecutivos de actividad y por impulso de la Vicaría episcopal de Relaciones Públicas, ha tratado de consolidar un foro abierto de encuentro y debate entre la Iglesia de León y la sociedad leonesa a partir de la reflexión en torno a cuestiones de actualidad e interés común.

Para esta XII edición se ha elegido el tema “Como levadura en la masa (Iglesia en el mundo de hoy)” teniendo en cuenta las ideas planteadas por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium-La alegría del Evangelio donde el pontífice indica que “una mirada de fe sobre la realidad no puede dejar de reconocer lo que siembra el Espíritu Santo. Sería desconfiar de su acción libre y generosa pensar que no hay auténticos valores cristianos donde una gran parte de la población ha recibido el Bautismo y expresa su fe y su solidaridad fraterna de múltiples maneras. Allí hay que reconocer mucho más que unas semillas del Verbo, ya que se trata de una auténtica fe católica con modos propios de expresión y de pertenencia a la Iglesia…Una cultura popular evangelizada contiene valores de fe y de solidaridad que pueden provocar el desarrollo de una sociedad más justa y creyente, y posee una sabiduría peculiar que hay que saber reconocer con una mirada agradecida”.

A partir de esta orientación hacia el “substrato cristiano” de sociedades como la española se plantean las tres conferencias de este XII Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad organizado por la Diócesis con tres ponencias que analizarán en detalle aspectos claves de la comunicación, la política y la cultura en relación con la Iglesia. Todas las conferencias se desarrollarán a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (acceso por la Calle Alfonso V) con entrada libre hasta completar aforo.

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).