Reunión número 214 de la Conferencia Episcopal Tarraconense

Tarragona reunión tarraconenseLos días 5 y 6 de mayo de 2015 ha tenido lugar la reunión número 214 de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en el santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Tarragona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol y a ella han asistido todos sus miembros.

Los obispos han recibido una representación de los delegados diocesanos de misiones, formada por la Sra. Anna González y Mn. Manel Roig, delegados de misiones de Tarragona y Barcelona y Sant Feliu de Llobregat, respectivamente, y del P. Josep Roca, misionero claretiano, que les han expuesto la situación de la animación misionera en nuestras diócesis, recordando las resoluciones relativas a la misión ad gentes del Concilio Provincial Tarraconense. Los delegados han propuesto diversas cuestiones relacionadas con la enseñanza de la misionología y el despertar misionero en las diócesis catalanas.

Mons. Sebastià Taltavull, presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC), acompañado de Mn. Joan M. Amich, director del SIC y de Mn. Enric Termes, delegado de Catequesis de Barcelona, han presentado diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de este secretariado y de los nuevos textos catequéticos que se están preparando para los próximos cursos.

Mons. Joan Piris, presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social, y el Sr. Santiago Grimau y la Sra. Cristina Orduña, de las delegaciones diocesanas de medios de comunicación de Tarragona y Urgell, respectivamente, han presentado a los obispos una propuesta de actualización de la página web de la Tarraconense, que será más ágil y con una mejor presentación de los contenidos.

Los obispos han hecho una valoración del IV Congreso Litúrgico de Montserrat, celebrado el pasado mes de abril, con motivo del centenario del I Congreso Litúrgico de Montserrat (1915) que los obispos y el abad Marcet habían convocado, el alma del cual fue el Dr. Lluís Carreras y que tanto significó para el nacimiento del movimiento litúrgico renovador en las diócesis de Catalunya y en el resto de España. Los obispos  han agradecido el trabajo hecho por la Comisión organizadora, y han valorado el desarrollo de las sesiones y las aportaciones que se realizaron. Próximamente se publicarán las actas de este cuarto congreso.

Los obispos han tratado también temas relativos a la situación de los tribunales diocesanos de las diferentes diócesis y la ayuda mutua que se lleva a cabo entre ellas. También han reflexionado sobre el momento actual de la pastoral de la salud, la situación de  la enseñanza de la religión en la escuela, sobre Càritas Catalunya, las acciones que se realizan en el ámbito del patrimonio cultural, así como también cuestiones relacionadas con los “Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi” y otras realidades del escultismo en nuestras diócesis.

Los obispos han renovado el nombramiento de Mn. Jordi Font Plana, presbítero del obispado de Girona, como consiliario de “Minyons Escoltes i Guies Sant Jordi de Catalunya”.

Han recibido también  información de diversas actividades que se llevarán a cabo este verano en el ámbito de la pastoral de Juventud: participación en el Encuentro Europeo  de Jóvenes, en Ávila, del 5 al 9 de agosto; encuentros en Taizé, y también la peregrinación a Tierra Santa de los seminaristas que ya han finalizado el ciclo de estudios institucionales.

(Arzobispado de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).