El Papa inaugurará la Asamblea General de Caritas Internationalis «Una sola familia humana, cuidando de la creación»

RV6197_LancioGrandeEl encuentro de las organizaciones de Caritas Internationalis de todo el mundo se abrirá el 12 de mayo con la santa misa en la Basílica de San Pedro celebrada por el Papa Francisco. El tema bajo en el cual se reúnen es «Una sola familia humana, cuidando de la creación». Hasta 400 delegados definirán planes para los próximos 4 años, dirigidos a mejorar las vidas de aquellos que viven en la pobreza y la miseria.

El Cardenal Rodríguez Maradiaga, como presidente de Caritas Internatinalis, será el encargado de inaugurar oficialmente el evento el 13 de mayo en el Hotel Domus Mariae Church Palace. Entre los oradores invitados están el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; el teólogo P. Gustavo Gutiérrez O.P.; el economista Profesor Jeffrey Sachs, el Dr. Jacques Diouf, Enviado Especial para el Sahel y el Cuerno de África; y la Dra. Beverley Haddad, de la Universidad de Kwazulu-Natal. Entre los delegados habrá 50 invitados adicionales representando a jóvenes, voluntarios, comunidades de base y activistas contra el hambre.

Se llevarán a cabo elecciones para importantes cargos de liderazgo. Después de ocho años, el Cardenal Rodríguez Maradiaga dejará su cargo como Presidente. Además los delegados de Caritas asistirán a la EXPO 2015 en Milán para un Día Oficial de Caritas en la EXPO, el 19 de mayo. El evento es parte de la campaña de Caritas «Una sola familia humana, alimentos para todos», cuyo objetivos es acabar con el hambre para 2025.

La Confederación de Caritas Internacional llevará a cabo su Asamblea general del 12 al 17 de mayo en Roma con el título ‘Una sola familia humana, cuidado de la creación’ tema que precede la próxima Encíclica del Papa.

La Asamblea comenzará  la tarde del martes con una Misa presidida por el Obispo de Roma en la Basílica de San Pedro y contará con oradores especiales, como el teólogo peruano el padre Gustavo Gutiérrez y el economista norteamericano Jeffrey Sachs.

Entre los casi 400 delegados que participarán se encontrarán también invitados especiales que representan a mujeres, jóvenes, voluntarios, comunidades de base y activistas contra el hambre.

Durante estos días, se llevarán a cabo también las elecciones del nuevo presidente quien sustituirá al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

Al finalizar la Asamblea general, los delegados de Cáritas viajarán a Milán para hacer el 19 de mayo un ‘Caritas day’ en la EXPO de Milán 2015. Evento que forma parte de la campaña ‘Una sola familia humana, alimentos para todos’, cuyo propósito es acabar con el hambre para el año 2025.

El secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy precisa a los micrófonos de Radio Vaticano la importancia de esta Asamblea general y del tema porque “si no se toman las buenas decisiones, el cambio climático incrementará aún más y los pobres especialmente son los más penalizados”.

Asimismo, el señor Michel Roy explica cómo trabaja la Confederación de Caritas Internacional entre sus miembros y junto a los dicasterios vaticanos de pastoral social en particular con el Consejo Pontificio Cor Unum.

(MTC – Radio Vaticano)

(MZ-RV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).