‘Santidad y pecado en la Iglesia. Hacia una eclesiología de San Juan de Ávila’, nuevo libro de Mons. Juan del Río

castrense-firmaEste pasado lunes 4 de mayo los capellanes castrenses celebraban en Madrid la próxima fiesta del Patrono del clero español con la presentación del libro Santidad y pecado en la Iglesia. Hacia una eclesiología de San Juan de Ávila.

Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y autor de la obra, ha dedicado esta publicación «a los sacerdotes de todos los tiempos, que entregaron su vida a Cristo y a la misión de su Iglesia» como palabra de gratitud a tanta vida ofrecida por el evangelio. Y explicó al numeroso público convocado en el Salón de Actos de la parroquia Santa María de la Dehesa que había elegido ese lugar para este acto precisamente porque Juan de Ávila fue toda su vida un predicador del pueblo.

Propiamente la presentación del libro corrió a cargo de Mª Encarnación González que, sirviéndose de elementos del cuadro de la portada -«extraordinariamente adecuado» para albergar esta obra-, fue desgranando el texto. Destacó el cumplido logro de presentar los contenidos eclesiológicos del Santo Maestro desde la propia médula de su mensaje: el amor de Dios».

La coherencia del este libro -afirmó la postuladora de la causa del doctorado de san Juan de Ávila- nace de la propia coherencia del pensamiento avilista. El contenido gira en torno a dos polos opuestos: el amor de Dios que en el misterio de Cristo crea la Iglesia santa y el pecado del hombre que oscurece su caminar en la historia.

El Arzobispado festeja San Juan de Ávila

El Arzobispado Castrense de España ha celebrado una vez más la fiesta del Patrono del Clero español San Juan de Ávila, que se conmemora este próximo domingo día 10 de mayo, en un ambiente alegre y fraterno.

Han sido decenas los Capellanes que se han trasladado a Madrid para este encuentro sacerdotal, algunos de ellos de destinos bien lejanos como País Vasco, Valencia, Cádiz, León… Y, como en otras ocasiones, se ha rendido un merecido homenaje a aquellos que celebran este año sus bodas de oro y plata Sacerdotales.

La Concelebración eucarística tuvo lugar el lunes en la Parroquia Castrense de Santa María de la Dehesa, presidida por el Arzobispo Mons. Juan del Río y con la presencia del Cardenal José Manuel Estepa, Arzobispo emérito castrense. Asistieron al servicio del altar los seminaristas del Seminario Castrense «San Juan Pablo II».

Durante su homilía, Mons. del Río glosó las figuras de San Juan de Ávila y de San Pablo, como evangelizadores incansables e itinerantes de las tierras de España, con un corazón universal que les llevaba a sentir con y para la Iglesia. De igual manera, el Capellán Castrense está llamado a servir a aquellos que dan su vida por la paz  y seguridad de los pueblos; sabiendo que, muchas veces, desempañan sus trabajos en las periferias de nuestra sociedad occidental. El Arzobispo Castrense comentó como en los próximos días partirá un capellán hacia Mali, siguiendo la estela de presencia del Servicio Religioso en tantas misiones internacionales: Irak, Líbano, Afganistán….

Antes de la bendición final, el Arzobispo castrense hizo entrega de una cruz a los homenajeados y les manifestó su agradecimiento por tantos años de servicio y fidelidad al Evangelio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).