El Movimiento Rural Cristiano en las diócesis extremeñas ha celebrado el Día del Mundo Rural

Mérida-Badajoz Dia Mundial Rural 2015El pasado 1 de mayo, alrededor de un centenar de personas, militantes rurales de las comarcas de la Sierra de Gata y Valle del Alagón, de las Vegas Altas del Guadiana y de la zona del Río Bodión pacense, han participado en la celebración del Día del Mundo Rural, en  la ermita de Sopetrán en Almoharín (Cáceres), organizado por el Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica de las tres diócesis extremeñas.

Durante esta jornada se han resaltado “los referentes” de los pueblos, personas y colectivos, para hacer realidad el lema de este año: “Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos”, comprometidos con su desarrollo y con sus vecinos, sintiéndose firmes protagonistas de la historia y del proceso de cambio.

Un grupo de jóvenes ayudó a centrar el día con una oración, contemplando con mucho ánimo al caminar “por la tierra que tenemos, porque nuestro Dios va con su pueblo”.

Para los participantes fue estimulante conocer las vidas que un grupo de personas de pueblo fueron desgranando en una mesa de experiencias, que ocupó gran parte de la mañana. Allí estuvo presente el mundo de la cultura popular, del medio ambiente, de los servicios a los mayores, de la educación deportiva, de las religiosas rurales, de la enseñanza y tantos otros.

A modo de “referentes” que, con estilo sencillo, lejos del protagonismo vanidoso, en procesos de día a día van haciendo posible que los pueblos sean espacio “sagrado” y que con sus vidas están diciendo que nadie extienda el certificado de defunción al mundo rural. Un enjundioso diálogo confirmó lo que dice Pablo: “estamos apurados, pero no desesperados; acosados pero no abandonados, nos derriban pero no nos rematan” (2Cor.4, 10). Fue alentadora esta comunicación que al decir de alguno: “estamos en los pueblos sin complejo de inferioridad y podemos enriquecer al mundo urbano”.

Allí mismo, la deslumbrante naturaleza de la ermita hizo de catedral, y las palabras opción por lo pobre, organizados para mejor servir, las pequeñas realidades de pueblo, participación, servicio, esperanza resonaron con su registro evangélico,llenando una sentida celebración de la Eucaristía. El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro, les habló de florecer donde estamos; si Dios les ha plantado en los pueblos, allí han de crecer para dar frutos construyendo Reino. Nuestros pueblos se hicieron presentes en los “presentes” de la mesa compartida. De una manera sencilla, pero firme, el Obispo  les dijo: “la Iglesia no debe abandonar el mundo rural y ése será el signo de esperanza de que Dios nos acompaña”, no dejaba de recordar que en clara sintonía, meses antes, otro con nombre de Francisco, el papa actual, a todo el mundo había dicho:”¡Por favor!, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra.”

La mesa del altar tuvo que alargarse para acoger tantísimos manjares; el buen jamón, queso y vino para andar el camino hicieron las delicias en una comida compartida, rematada con los dulces caseros de cada pueblo. Y al rato fueron conquistados por el sabor de una buena animación en una alegre velada. Las carcajadas de las actuaciones, las canciones y un voluntariado de artistas improvisados amenizaron una estupenda sobremesa.

Así transcurrió un día magnífico, con naturalidad, alegría y un ambiente afectivo y festivo, la fiesta de este pedazo de Iglesia palpitante que es el Movimiento Rural. Hasta el mismo Jesús se hizo presente en el camino de este día y disfrutó con ellos “al partir el pan” e ir de nuevo, esperanzados y orgullosos, a seguir sembrando en la tierra de nuestros pueblos.

(Archidiócesis de Mérida-Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).