Clausura del I Congreso Internacional Beato Manuel González

Mesa clausura

Después de cuatro días de encuentro, llegó a su fin el «I Congreso Internacional Beato Manuel González», celebrado en la sede del CITES de Ávila y en el que han participado más de 200 personas llegadas desde diferentes puntos de Europa y América.

La cita culminó con la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana que tuvo lugar al término de la sesión de clausura, en que la Madre Superiora María Leonor Mediavilla, pronunció el discurso de despedida en el que resaltó el éxito del congreso, y aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los que hicieron posible este encuentro.

La última ponencia estuvo a cargo de la hermana María Teresa Castelló, que bajo el título «Una mirada que decía mucho y pedía más», aprovechó para animar a vivir la gratuidad del carisma eucarístico. Posteriormente los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios del Rvdo. D. José María Marín, párroco de la parroquia Beato Manuel González de San Sebastián de Los Reyes en Madrid y del diácono José Miguel Antequera, seminarista del seminario de Málaga.

Estas jornadas fueros inauguradas por el S.Em.R.D. Ángelo Amato cuya ponencia llevó por nombre «El Beato Manuel González García, guía y modelo de santidad eucarística». También han participado como ponentes  D. Miguel Norbert Ubarri, profesor del CITeS, en cuya ponencia respondió a la pregunta que planteaba: “La experiencia del Beato Manuel González ¿puede considerarse mística?»; el Prof. D. Daniel Padilla Piñero, de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la ponencia “La formación cristiana: una urgencia catequética en el Beato Manuel González”.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre historia: “El Beato Manuel González y su tiempo”, donde tres expertos iluminaron desde distintos puntos de vista el período de tiempo en el que vivió el Beato. El Prof. Dr. D. Manuel Bru, de la Universidad San Pablo CEU, moderó la mesa. El Prof. Dr. D. Andrés Martínez, de la Universidad San Dámaso, expuso la realidad eclesial a finales del siglo XIX y principios del XX. El Prof. Dr. D. Alfonso Bullón de Mendoza, de la Universidad de San Pablo CEU, repasó la historia política y social de España en los siglos anteriormente citados. La Hna. Mª Lourdes Caminero León, Misionera Eucarística de Nazaret (m.e.n.), detalló la influencia del Beato Manuel González a través de sus obras sociales.

El Dr. D. Manuel González López-Corps, profesor de la Universidad de San Dámaso, pronunció la ponencia “La celebración del Misterio de Cristo: apuntes sobre la espiritualidad litúrgica del Beato Manuel González”, dando una visión actual sobre la liturgia basándose en los escritos del Beato y comparándolos con otros textos.

A continuación, la Dra Dª Aurora María López Medina, profesora de la universidad de Huelva presentó su ponencia: “Chifladuras ante la soberanía pulmonar: la acción social del Beato Manuel González”, que versó sobre las iniciativas sociales que el Beato llevó a cabo en su tiempo, proponiéndolas como estímulo para nuestros días.

También hubo espacio para los testimonios de mano de Dª Elly Ana Cordiviola de Yuan y Dª Mª del Pilar García, para los talleres y comunicaciones: “Acompañar a Jesús Eucaristía” estuvo a cargo de Hnas. Mª Cecilia Appendino Vanney  y Sara Mª Álvarez Mesa,  m.e.n. El taller: “Concordancias entre Santa Teresa y el Beato Manuel” estuvo a cargo de Hna. Mª del Valle Camino Gago, m.e.n. El taller: “La acción eucarístico-social que el Beato Manuel pide a la FER”, estuvo a cargo de Marcos Araya, Mª Cielo Franco y Hna. Mª Laura Urteaga, m.e.n.

Estos días también fueron propicios para las mesas redondas y las catequesis en los que participaron  los profesores Dr. D. Juan Cantavella y Dr. D. José Francisco Serrano Oceja, ambos de la Universidad de San Pablo CEU; D. Cesar Pieschestein García, presbítero de Guayaquil (Ecuador); y Hna. Mónica Mª Yuan Cordiviola, Misionera Eucarística de Nazaret y el  S.E. R.D. Rafael Palmero Ramos, obispo emérito de Orihuela-Alicante.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).