José Mª Gil Tamayo, Secretario de la Conferencia Episcopal: “Es necesario recuperar el sentido ético”

giltamayojosemariaEl Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha sido firme en su entrevista esta noche en 13tv. “Nos hemos olvidado del sentido ético, como si la solución estuviera en correctores técnicos. Se ha olvidado a las personas”, ha añadido el también portavoz de la CEE en su intervención en “El Cascabel” en la que ha valorado el documento “Iglesia, servidora de los pobres” que se ha presentado esta mañana por el presidente de la Comisión Pastoral Social, Juan José Omella.

Gil Tamayo ha lamentado que “la avaricia y la codicia, se ha olvidado el bien común, se  ha primado el enriquecimiento personal. Lo que faltan son principios morales y éticos. Cuando la vida pública se  convierte en tecnocracia, se olvidan los principios y se atiende a los rendimientos”. Por eso, ha resaltado, “es necesario recuperar el sentido ético, los valores”.

El secretario de la CEE ha apuntado en ese sentido “esto ha pasado en la vida política y económica, los partidos dejan de lado los principios y se convierten en instituciones que se mueven por intereses electoralistas”. Gil Tamayo ha pedido, por ello, “recuperar el sentido del bien común para sacar este partido adelante”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal tiene claro el papel que le toca jugar a la Iglesia. “La Iglesia tiene que ayudar a que se abra un diálogo social para sacar adelante este país” y sobre los responsables de esta situación ha concluido “hay que buscar las causas y no los culpables”.

Sobre las propuestas de algunas formaciones de cambiar el funcionamiento de instituciones como Caritas, Gil Tamayo se ha mostrado contundente “Tengo gran confianza en el sentido común, hemos tenido experiencias de salvadores que nos ha querido proteger de nuestras propias responsabilidades”, y ha añadido “de los fanatismos y totalitarismos ya estamos vacunados. A los pobres hay que servirles, no utilizarles”.

“El Papa nos ha puesto las pilas”

Sobre las enseñanzas del Papa Francisco, Gil Tamayo ha señalado “el Papa nos ha puesto las pilas. Él no hace marketing. Conoce las desigualdades y la pobreza de primera mano. Por eso la Iglesia mira hacia él. Porque conoce bien el sufrimiento de la gente”. Gil Tamayo ha recordado que el Papa ha impuesto “la revolución de la ternura” y se ha mostrado muy preocupado sobre cuestiones como la inmigración, tras las últimas tragedias en el Mediterráneo.

En ese sentido, Gil Tamayo destacaba “el inmigrante no es un delincuente. Tenemos que ver más allá saber de dónde viene y por qué viene. Buscan salvar su vida y esto es un derecho humano y de supervivencia”.

Gil Tamayo ha afirmado con rotundidad que es necesario luchar contra las mafias y hacer políticas de fronteras más generosas, pensar en clave de humanidad, ayudar a los países de origen y preocuparse por lo que sucede una vez que cruzan la frontera. No es un  problema sólo de España, concierne a toda Europa. Europa no solo tiene que ser la de los mercados, tiene que ser la de la solidaridad”, ha concluido.

Entrevista José María Gil Tamayo en “El Cascabel”: http://bit.ly/1JvEZW9

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41146 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).