El Archivo Diocesano de Bizkaia participa en una jornada internacional en Praga

Bilbao PragaComo miembro de ICAR-US International Center of Archival Rersearch, la directora del archivo Histórico Diocesano de Bilbao, AHEB-BEHA, Anabella Barroso, participa en la Jornada Internacional «Archival Cooperation and Community Building in the Digital Age International conference?», que tiene lugar estos días en el Monasterio Benedictino de Brevnov, en Praga.

En este proyecto, que se va a llevar a cabo subvencionado por Europa Creativa, participa el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, junto con otras 16 instituciones (archivos y universidades) procedentes de varios países  europeos (Hungría  República Checa, Croacia, Suecia Finlandia Estonia, Alemania, Austria, España, Italia, Rusia). El objetivo general del proyecto es fomentar la cooperación para preservar y difundir el patrimonio y la memoria cultural. Como objetivos específicos para los próximos 4 años la realización de seminarios y jornadas internacionales, la creación de herramientas y espacios digitales de difusión,  así como el diseño y puesta en práctica de  actividades educativas y de difusión destinadas a todo tipo de público para sensibilizar sobre la necesidad de conservar la memoria. Junto con las cuestiones financieras y las formas de cooperación en las reuniones de estos 3 días, en las que participa Anabella Barroso, se va a diseñar el programa de actividades conjuntas y las que cada partner debe llevar a cabo.

En el caso del AHEB-BEHA este proyecto va a contribuir a profundizar las líneas de difusión ya iniciadas en el Centro ICARO, sobre todo las destinadas a recopilar documentos, testimonios y fotografías que se encuadraban en los proyectos «Tu testimonio también cuenta» y «Ayúdanos a construir la historia» con el fin de ir construyendo la historia de la diócesis de Bilbao. Además esperan aumentar y consolidar la colaboración con los centros educativos y con los distintos grupos diocesanos para mejorar las actividades didácticas y aumentar las visitas guiadas y talleres.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).