La Diócesis de Segorbe – Castellón se compromete en un nuevo impulso para ser más acogedora y misionera

150425 - Encuentro EG 1

Es mejor fijarse en la luz que en la oscuridad. Y hay luces. Al inicio del encuentro diocesano de este sábado, que ha congregado en el Seminario Mater Dei a seiscientas personas, Mons. Casimiro López Llorente ha recordado los destellos más recientes: las siete ordenaciones sacerdotales de hace una semana, la vigilia con casi un centenar de jóvenes ayer, y esta jornada sobre la Evangelii Gaudium que se sitúa en  un movimiento “providencial” desde 2011. “No había ningún diseño –aseguraba el Obispo- pero la providencia nos lleva a los núcleos de la fe: la eucaristía, la fe y, ahora, la misión”.

Mons. López Llorente aseguraba en su homilía que “este encuentro es un punto y seguido en nuestro caminar, hermanos, y el Señor nos va indicando cómo evangelizar y comunicar”. En esta tarea se ha contado con las intervenciones de los tres ponentes: D. Xavier Morlans, impulsor del itinerario de evangelización Ven y Verás y consultor del Pontifio Consejo para la Nueva Evangelización,  D. Antoni Vadell, vicario de evangelización de la Diócesis de Mallorca, y Fidel García, miembro del equipo de Cáritas nacional.

El encuentro real con Cristo que cambia la vida, y el sentido de pertenencia a una comunidad de discípulos misioneros son las claves que el Obispo ha subrayado. Desde el inicio de curso, cerca de seiscientos grupos han trabajado la exhortación del Papa Francisco, y sus conclusiones se presentarán próximamente. De momento, el vicario de Pastoral, Javier Aparici, ha destacado que este itinerario ha permitido “sentirse corresponsables en la tarea de renovar las parroquias”, objeto del Plan Diocesano de Pastoral que comenzará a aplicarse en septiembre.

CLAVES DEL ANUNCIO DEL EVANGELIO – D. Antoni Vadell

El anuncio del Evangelio es provocativo cuando proviene de una comunidad que vive el Evangelio. Los dinamismos que la configuran son la palabra y la historia, la formación y la oración, la comunicación de vida y fraternidad, y la celebración cristiana y compromiso solidario.

ITINERARIOS DE PRIMER ANUNCIO – D. Xavier Morlans

El primer anuncio pide crear espacios donde se haga experiencia de Dios. A través de la Palabra y de un ambiente acogedor, se acompaña la gente a interrogarse sobre la sed que está en lo más profundo de cada uno para pedir que Jesús mismo la sacie. La condición: atreverse a hablar con naturalidad de nuestra fe.

EL COMPROMISO DE LA CARIDAD – D. Fidel García

Los empobrecidos son objeto primero del anuncio del Evangelio, y esto plantea el reto de abrir las comunidades para que sean acogedoras y comprometerse en un ejercicio de la caridad capaz de cambiar las estructuras manteniendo en el centro el acompañamiento personal.

(Diócesis Segrobe – Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).