Cáritas abre en Toledo un economato solidario para familias pobres

Toledo EconomatoEl Arzobispo de Toledo, Mons. Brauilio Plaza, inauguró el pasado 13 de abril el primer economato solidario de Cáritas en las parroquias del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, que dará servicio a 200 familias en situación de pobreza.

Situado en la zona industrial del polígono, en este establecimiento podrán acceder a alimentos básicos no perecederos, pero también congelados, alimentos frescos, productos de higiene y limpieza e incluso ropa. Porque ese es uno de los objetivos de este proyecto: ampliar la variedad de la oferta y dignificar la entrega de estos productos a las familias más necesitadas.

Otro objetivo es convertir a las personas beneficiarias en sujetos activos. Es decir, que ellos mismos, acompañados por un voluntario, decidan cómo elaborar su cesta de la compra.

Voluntarios de Cáritas

El Arzobispo de Toledo dijo que esta y otras iniciativas que Cáritas lleva a cabo en su archidiócesis «no serían posible sin mucha gente que colabora». Asimismo, expresó su «profundo agradecimiento» a las personas que trabajan como voluntarios en Cáritas, de quienes espera que, con esta iniciativa, «su amor por los demás cristalice».

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, don Antonio Espíldora, explicó que la idea del economato «surgió en las jornadas pastorales celebradas en enero de 2014», cuando conoció el de Sevilla. Sin embargo, ha comentado que el de Toledo «se diferencia de otros en que quien retira los productos no tiene que pagar una parte de los mismos, sino que es gratis».

El Economato, que se encuentra en la calle Río Júcar, cuenta con la colaboración de la cadena de supermercados «Covirán», que aporta todo el mobiliario y las cámaras frigoríficas necesarias, así como asesoramiento, y «La Caixa,» que ha sido la encargada de expedir las 200 tarjetas monedero con las que las familias podrán realizar sus compras.

Don Antonio Espíldora explicó también que este proyecto «es piloto y servirá de experiencia para implantar en otros puntos». También dijo que, con este nuevo formato, las distintas Cáritas parroquiales de la zona «no se sustituirán, sino que continuarán con la recogida de alimentos y el seguimiento de las familias, pero los donativos se aportarán a un fondo común».

Tarjeras monedero

Para poder adquirir productos en el economato Cáritas asignará a cada familia un saldo mensual en unas ‘tarjetas monedero’, según sus necesidades, para que pueda retirar productos por importe de ese saldo. Los productos, unos 120 distintos, tienen un precio reducido «un 20 por ciento de media».

También explicó que las familias harán la compra acompañadas por un voluntario de Cáritas, que «les ayudará a hacer una compra equilibrada». En total, habrá 25 voluntarios encargados del economato.

Por su parte, el director territorial de «La Caixa» en Castilla la Mancha y Extremadura, entidad que ha fabricado las tarjetas que se emplearán en el economato, Juan Ignacio Zafra, dijo que está «satisfecho porque esta iniciativa sirve para normalizar la compra de las familias en situación de pobreza». Además, explicó también que cree que «el proyecto va a ir muy bien», añadiendo que es «un día de satisfacción» para él y para la entidad bancaria.

Finalmente, el jefe de expansión centro y sur de Espa- ña en la división de marketing y ventas de «Covirán», que ha donado el mobiliario del economato, Alfonso Coleto, aseguró que la empresa «se ha volcado en el proyecto».

Después de visitar y bendecir el centro, el Arzobispo Mons. Braulio Rodríguez quiso recordar al “arzobispo de los pobres” que da nombre al economato y entregó al director de Cáritas Diocesana una reliquia del beato Cardenal Sancha.

Un «proyecto piloto» que se desarrollará en otros lugares

Don Antonio Espíldora explicó que para poner en marcha este proyecto, Cáritas ha necesitado realizar una inversión de 4.000 euros en la compra de los productos que se podrán adquirir y dijo que está prevista una retirada de productos por valor de entre 8.000 y 12.000 euros al mes. Dijo también que este proyecto es un «proyecto piloto y servirá de experiencia para implantar en otros puntos». Con este nuevo formato, las distintas Cáritas parroquiales de la zona «no se sustituirán, sino que continuarán con la recogida de alimentos y el seguimiento de las familias, pero los donativos se aportarán a un fondo común».

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40978 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).