JORNADA DEL MISIONERO DIOCESANO III DOMINGO DE PASCUA 19 DE ABRIL DE 2015. NUESTROS MISIONEROS ANUNCIAN LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO

Mons. MurguiMons. Jesús Murgui        Las celebraciones de la Pascua, con la alegría de la resurrección de Jesús, nos permiten renovar el deseo de comunicar al mundo el gozo del evangelio: Cristo, nuestro Señor, está vivo, y quiere que esta buena noticia llegue a todo el mundo.

En el ámbito de nuestro trabajo diocesano de este curso sobre el discernimiento pastoral, en el contexto de una tarea en la que está implicada toda la Diócesis, escuchando al Espíritu del señor, para que nos oriente, siempre está presente la dimensión misionera de la Iglesia.

Por un lado, hemos recibido la misión continuamente renovada de comunicar a todos que la vida tiene sentido porque Dios, Padre y Señor de la vida, la ha llenado de amor y fecundidad.

Por otro, hay un mandato específico: “Id por todo el mundo” Ambas dimensiones las asumimos como parte de nuestra identidad.

“Nuestros misioneros diocesanos anuncian la alegría del evangelio”. Este slogan resume el encargo que han asumido estos hermanos y hermanas nuestros. Son misioneros diocesanos. Ellos han sido enviados por la diócesis para ser testigos de Jesucristo aportando lo más preciado: la fe en Jesús, su propia persona y la comunión de unas iglesias unidas por la pasión por el Evangelio.

Anuncian la alegría del Evangelio. Desde el encuentro con Jesucristo, quieren ser testigos de esa alegría que tiene su origen en la experiencia con Jesús, y que se revitaliza con una energía incansable, alimentada con la oración personal y comunitaria, por el deseo de hacer presente el reino de Dios, lo que El piensa para la humanidad y para cada una de las personas.

El cartel refleja muy bien este sentir: cuatros figuras, que asemejan personas, que unidos con los brazos entrelazados se sienten hermanos en torno a la cruz. Ésta está dibujada de tal modo que es como si la curva de cada extremo estuviera preparada para que se ensamblaran las diversas cabezas. Así todos estarían unidos, en la cabeza y el corazón, por Jesús.

Nuestros hermanos misioneros necesitan de nosotros. Nos hacen llegar sus proyectos de evangelización y promoción de cultura y salud en sus comunidades parroquiales: atención a mayores y a niños, edificios parroquiales, capillas, escuelas, asilo, animación misionera, acompañamiento espiritual. En definitiva, el Evangelio encarnado en múltiples situaciones.

Esta jornada de corresponsabilidad en nuestras parroquias de la Diócesis de Orihuela-Alicante, con el recuerdo en la oración del domingo y la colaboración económica, nos ha de permitir seguir apoyando muy de corazón a las mismas personas de nuestros misioneros diocesanos, que con entrega, compromiso y sin descanso, “anuncian la alegría del Evangelio”, es decir, ofrecen nuestro gran tesoro: Jesucristo

+ Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 150 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.