Análisis y retos de la exclusión: “La redistribución no basta: es necesaria la reconciliación social”

Bilbao análsis exclusiónEl Grupo de Entidades Sociales de Iglesia de Bizkaia, en el marco del VII informe FOESSA desarrolló en la tarde del martes 23 de abril un encuentro en Arrupe Etxea bajo el título “Análisis y retos de los aspectos sociales y relacionales de la exclusión social”.

Ana Sofi Telletxea, del Departamento de Análisis y Desarrollo de Cáritas Bizkaia, comenzó la sesión vespertina presentando los datos del Informe Foessa Euskadi desde sus aspectos relacionales y sociales. Entre los datos presentados, Telletxea recordó que la pobreza no afecta a todas las personas por igual, repasó los principales indicadores del eje social-relacional, específicamente según el grado de integración-exclusión, así como las situación de las redes sociales de ayuda o a quién se solicita ayuda, desde cifras que se alejan de otras realidades del Estado español.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que intervinieron Fernando Vidal, de la Universidad de Comillas; Imanol Zubero, de la Universidad del País Vasco, y María Silvestre, de la Universidad de Deusto, moderadas por María Guijarro, periodista de Alboan.

Así Fernando Vidal aseguró que “la redistribución no basta: es necesaria la reconciliación social” o que “el problema no es la economía; es la satisfacción de vida” recordando que hay muchas necesidades no integradas. También incidió en que “en todo sistema la persona es la clave, es crucial”.

Imanol Zubero por su parte solicitó “dar un paso más. Aproximarnos más a la vida real de estas personas en exclusión”, porque, según aseguró “al final, la exclusión es siempre relacional”.

María Silvestre resaltó la resiliencia de las personas y cuestionó el papel del Estado en este tema. Silvestre recordó e hizo suyos los versos de Pablo Neruda; “¿Quiénes son los que sufren? No sé, pero son míos.” Luego, un ameno debate entre las personas ponentes clausuró la entretenida jornada organizada por el Grupo de entidades sociales de Iglesia de Bizkaia.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45249 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).