Asamblea General de Caritas Internationalis sobre el Cuidado de la Creación

OTHER745954_LancioGrandeLa XX Asamblea General de Caritas Internationalis con el tema “Una sola familia humana, Cuidado de la Creación”, tendrá lugar en Roma del 12 al 17 de mayo.

La Asamblea iniciará el martes 12 de mayo con una Eucaristía celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga presidirá el evento, quien deja el cargo de Presidente de Caritas Internationalis tras 8 años de servicio.

Asimismo los delegados elegirán a sus dirigentes y aprobarán orientaciones para la confederación de 164 organizaciones nacionales de ayuda humanitaria para el período 2015 – 2019, y la atención se centrará – leemos – en el aumento de las desigualdades, así como en las consecuencias del cambio climático en el periodo previo a una histórica encíclica papal sobre ecología y a una reunión crucial de Naciones Unidas en París.

“Nuestros trabajadores de Cáritas están en el frente contra la pobreza – expresa el Cardenal Maradiaga”. “Reuniéndose en Roma se enfrentan a nuevos desafíos como son el aumento de las desigualdades, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, la urbanización, el conflicto por los recursos y la propagación del extremismo”. “En 2005 – continúa – 40 millones de personas en situaciones de emergencia necesitaron asistencia. En 2015, dicho número ha ascendido a 79 millones de personas. Cada 10 segundos muere un niño a causa de enfermedades relacionadas con el hambre. Para el 2015, 2,7 billones de personas podrían tener que enfrentarse a graves situaciones de escasez de agua. Para 2050, el calentamiento global podría dejar sin techo a 200 millones”.

“La Iglesia católica juega un papel vital a través de organizaciones como Cáritas en lo referente a la distribución de ayuda humanitaria, la promoción del desarrollo humano integral y la reivindicación de una mayor justicia social. ‘Una sola familia humana, Cuidado de la Creación’ es un mensaje de esperanza: trabajando juntos podemos proteger a las personas y el planeta de la pobreza de la exclusión y de los excesos del consumismo”.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).